Asturias rechazará el modelo de financiación sin «multilateralidad» y «solidaridad» entre los territorios

La Voz

ASTURIAS

La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez visita la empresa Taxus
La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez visita la empresa Taxus Gobierno del Principado

La vicepresidenta Gimena Llamedo insiste en que la posición del Principado es la pactada en la Declaración de Santiago con otras siete comunidades

31 jul 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

El Gobierno de Asturias ha asegurado este miércoles que su posición respecto a la financiación autonómica es «clara, coherente y apoyada en argumentos» y se basa en la defensa de la «multilateralidad» y «solidaridad» entre los territorios como principios «fundamentales».

Así lo ha señalado la vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.

Llamedo ha recalcado que la posición del Principado en cuanto a financiación autonómica se plasma en el acuerdo suscrito con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, y en la 'Declaración de Santiago', firmada con otras siete comunidades a finales de 2021.

Ha subrayado que la postura del Principado se basa en un «principio irrenunciable, como es la multilatelaridad» y en una financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios, con una mayor ponderación de factores como la orografía o el envejecimiento de la población.

«Es una posición que Asturias defendió ayer, defiende hoy y defenderá mañana en todos los espacios políticos e institucionales en los que tengamos que trasladar nuestra posición», ha recalcado.

Llamedo ha insistido en que el «principio de solidaridad» también es «básico» para el funcionamiento del estado autonómico y que cualquier «limitación o tasación a este principio será perjudicial» y «Asturias no va a estar de acuerdo en ello».

Según ha insistido, el Gobierno de Asturias también defiende «alto y claro» que haya una «mayor financiación para todas la comunidades».

«Para nosotros es fundamental el principio de la multilateralidad y la defensa de la solidaridad entre territorios. Son principios fundamentales del Estado autonómico y así lo defiende la Constitución Española. El Gobierno de Asturias se va a mantener firme en la posición que ha defendido siempre», ha remarcado Llamedo.

Por último, ha avanzado que el presidente asturiano, Adrián Barbón, que se encuentra de vacaciones, ofrecerá el viernes una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en la que trasladará la postura del Ejecutivo, «como ha hecho siempre, de una manera clara y contundente»; informó EFE.

Por su parte, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado este miércoles que «no es una buena noticia» la propuesta de financiación singular de Cataluña que contempla el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

«Nos preocupa, porque nos aleja de algo muy importante que es un desarrollo federal del Estado que sea solidario y nos aleja, por lo tanto, de lo que tiene que ver con el mantenimiento del Estado del Bienestar y eso no es una buena noticia», ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su visita a la parroquia de Ques, en Piloña, Zapico ha insistido en que Asturias «tiene que defender también su financiación, que tiene que ser justa, adecuada y en consonancia con el resto de comunidades».

Críticas de la patronal

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha expresado este miércoles su «firme oposición» a la propuesta de financiación singular de Cataluña que contempla el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

«A falta de conocerlo en detalle, el simple planteamiento de este acuerdo, basado en razones puramente políticas, atenta contra el principio de igualdad entre todos los españoles, de la solidaridad entre regiones que se establece en nuestra Constitución y, desde luego, puede tener importantes consecuencias para Asturias y su financiación», ha remarcado Calvo en un comunicado difundido este miércoles.

La presidenta de los empresarios asturianos ha opinado que «si otros ganan, está claro que es a costa de los demás» y ha afirmado que dicho cambio en el sistema tributario no se puede «consentir» desde Asturias.

«El Gobierno regional debe exigir, como han hecho otros, que no haya privilegios solo para algunos», ha reclamado.

 Previamente a las declaraciones de Llamedo, desde el PP se ha pedido al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que «deje de ser el cómplice necesario» del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y «rompa su silencio» para defender «con vehemencia y sin ambages» los intereses de Asturias tras el acuerdo al que ha llegado el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa.

En un comunicado, el diputado popular Andrés Ruiz ha reclamado que el presidente asturiano cumpla con lo firmado tanto con sus homólogos de comunidades autónomas en la Declaración de Santiago como con el resto de los grupos parlamentarios en la Mesa de Financiación en la Junta General.

Ruiz ha lamentado que Barbón, a «diferencia» de otros líderes autonómicos socialistas, guarde «silencio cómplice» y que el Ejecutivo asturiano solo emite «declaraciones abstractas sobre solidaridad».

El diputado del PP ha asegurado que «no es momento de tibiezas» y que «la realidad es que los asturianos perderán si se consuman las pretensiones de los independentistas catalanes, ya que se perpetuará una España de dos velocidades en la que Asturias puede quedar en el vagón de cola, pasando de ser la sexta autonomía en financiación a la octava».

Al mismo tiempo, se ha cuestionado si el próximo viernes, cuando Barbón se reincorpora a sus funciones de presidente con una rueda de prensa, éste «romperá por fin su silencio contra este ataque a la igualdad de los españoles». A juicio del diputado, el «concierto económico de Cataluña supone saltarse la solidaridad interterritorial para pactar bilateralmente una limosna institucional con el resto de comunidades autónomas del régimen común».

Según ha advertido, con la «independencia fiscal de Cataluña», la recaudación fiscal en esta comunidad «quedará íntegra en el territorio, pasando de gestionar 26.000 millones en impuestos a casi 60.000 millones». «Esto supondrá que uno de cada cinco euros recaudados por el Estado quedará en manos del Gobierno catalán», ha comentado Ruiz.

Desde CCOO Asturias se ha defendido que la reforma del sistema de financiación «no puede beneficiar a unas autonomías en detrimento de otras» y que «Asturias tiene derecho a exigir que no se produzcan discriminaciones» en este asunto. En un comunicado, la secretaria de Política Institucional de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha opinado que la remodelación del sistema tributario «debería servir para aumentar recursos y corregir desequilibrios» y no para aumentar los desequilibrios entre comunidades.

«La reforma del sistema actual de financiación autonómica debe posibilitar que se camine hacia un sistema más equitativo, justo y transparente para toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia», ha señalado, recordando que «los sistemas tributarios deben conllevar transparencia y accesibilidad, ya que la opacidad solo contribuye a la evasión y a la elusión fiscal, dificultando el control y rompiendo los criterios básicos de justicia y equidad».