Queipo cree que el de Barbón es «un gobierno agotado» en el primer año de legislatura

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del PP, Álvaro Queipo en rueda de prensa
El presidente del PP, Álvaro Queipo en rueda de prensa PP Asturias

El PSOE asegura que «el presidente del PP sueña con una Asturias que resuelva sus problemas de liderazgo»

27 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

El presidente del PP, Álvaro Queipo, ha hecho un balance muy crítico con el primer año de la presente legislatura con Adrián Barbón al frente del Gobierno regional, un gobierno que «está agotado, en el que la inacción es claramente visible», una cuestión de la que «toda Asturias se da cuenta».

«Cuando uno juega a hacer experimentos abrazando a los partidos de los extremos, lo que genera es inestabilidad y problemas para la ciudadanía. Nosotros se lo alertamos», ha dicho Queipo, que se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de coalición con IU-Convocatoria por Asturies. Así, ha indicado Queipo que en Asturias tenemos un gobierno de coalición que «era innecesario» porque Adrián Barón sigue en minoría y no tiene el número de diputados suficiente para tener una mayoría asegurada en cada una de las votaciones.

«Gobernando en minoría no entendemos por qué ha tenido que crear un gobierno de coalición con Izquierda Unida, quien, por cierto, estamos viendo que solamente su presencia en el gobierno genera de manera reiterada disputas entre consejerías y direcciones generales. La última la hemos conocido esta semana con respecto a los eólicos, la planificación de los eólicos», ha incidido Queipo.

El presidente del PP ha indicado que como partido de la oposición, el PP va a ser absolutamente leal a esta región. En este sentido ha recordado que son varios los proyectos de ley que han apoyado presentando sus enmiendas y aportando mejoras, porque «no tienen problema alguno en apoyar lo que creen que con la suma de todos puede aportar mejoras, aunque sean mínimas».

Por ello lo único que le piden a Barbón es que planteen cuestiones que generen beneficios. «Creo que toda Asturias se da cuenta ya de que este es un gobierno que lo que le queda de tiempo no va a ser especialmente un tiempo fructífero y de momento hablamos de un lustro de Adrián Barbón que es un lustro perdido para Asturias», ha dicho Queipo que ha añadido que «si terminamos la legislatura hablaremos de unos cuantos años más que también serán una pérdida clara para el futuro económico de esta comunidad autónoma».

Y es que a su juicio «en la política actual, y más en el gobierno asturiano, sobra frivolidad, frentismo, soberbia y ruido» y por el contrario, «en el Gobierno de Adrián Barbón falta rigor, falta seriedad, planificación y orientación en la atención de los intereses generales de Asturias», subrayó Queipo.

El PSOE lamenta las «ensoñaciones de Queipo»

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Junta General, Luis Ramón Fernández Huerga, se ha referido a las críticas del presidente del PP, Ávaro Queipo, al año de legislatura del Gobierno de Barbón y ha asegurado que «el presidente del PP sueña con una Asturias que resuelva sus problemas de liderazgo». «Hoy hemos asistido a las ensoñaciones del señor Queipo, el presidente del Partido Popular sueña con un Asturias diferente a la real que resuelva sus problemas de liderazgo y una vez más hemos visto cómo es incapaz de hablar bien de esta comunidad autónoma», ha dicho Huerga.

Así, ante las críticas de Queipo el socialista ha contrapuesto la «Asturias de hoy con un crecimiento sólido en el que hay 18.834 personas más con trabajo y 14.452 personas menos en paro, donde se consolidan sectores como el turismo, el naval o el de defensa, donde la innovación crece, las nuevas inversiones empresariales son un goteo continuo y las inversiones públicas en procesos de descarbonización o de nuevas energías como el hidrógeno se anuncian cada semana».

Así, ha lamentado que Queipo prefiera imaginar las Asturias que a él le vendría bien, «mientras le crece la contestación interna». «Si en Avilés ha sufrido una dolorosa derrota, en Gijón vemos al grupo y al partido discutiendo públicamente, o también vemos cómo en Oviedo o en Langreo, se alcanzan acuerdos por los gobiernos del Partido Popular con aquellos partidos que satanizan en otros ámbitos, como el autonómico, en lo que supone una evidente falta de dirección autonómica», ha destacado el presidente del PP.

Fernández Huerga ha añadido que mientras tanto siguen esperando a ver cuándo y en qué momento el presidente del PP va a romper con la «extrema derecha, con Vox, los acuerdos que sigue manteniendo en diferentes ayuntamientos de Asturias», informa Europa Press.