Pequeños municipios para grandes actividades al aire libre

OFRECIDO POR RIBERA DE ARRIBA

ASTURIAS

El concejo de Ribera de Arriba pone el foco en las actividades lúdicas y deportivas para que vecinos y visitantes disfruten plenamente de la naturaleza este verano

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día la práctica de deportes al aire libre no solo es una excelente manera de mantenerse en forma sino que también es una oportunidad para evadirse del estrés del día a día y disfrutar de la naturaleza además de poder descubrir entornos y paisajes privilegiados. Esto aporta un sinfín de beneficios para el cuerpo y la mente de los amantes de estos deportes. En un municipio pequeño, como es Ribera de Arriba, donde la naturaleza está al alcance de la mano, los deportes al aire libre adquieren un significado especial y se convierten en parte fundamental de la vida de sus habitantes y también de sus visitantes. Las características paisajísticas de Ribera hacen que sea un lugar idóneo para la práctica de muchos deportes, tanto en el medio acuático como en tierra firme.

En Ribera de Arriba se da la circunstancia de que se funden los ríos Caudal y Nalón, que combina a la perfección la llanura y la montaña, y todo ello le permite gozar de un amable microclima y de una importante riqueza boscosa en la que abundan los robles y los castaños. Nace de esta manera un entorno natural único que se convierte en un imán para amantes del piragüismo y del senderismo.

La ubicación de estos ríos convierte al lugar en un destino ideal para quienes practican piragüismo. Ribera de Arriba es un municipio con una larga tradición en este deporte, y cada año se celebra allí una carrera de interés nacional que atrae a muchos participantes. Es la segunda competición más concurrida después del famoso descenso del Sella. Además, gracias a su reconocimiento como un punto clave para el piragüismo, desde 2019 se estableció una escuela dedicada a este deporte, que lleva el nombre de Asociación Cultural y Deportiva de Ribera de Arriba. Esta escuela cuenta con el respaldo total del Ayuntamiento y del Club Deportivo La Ribera Oviedo Kayak. Durante los meses de verano, ofrecen cursos de iniciación al piragüismo completamente gratuitos, permitiendo que tanto los residentes como los visitantes puedan adentrarse en el mundo del piragüismo y disfrutar de esta actividad al aire libre.

Este concejo se encuentra situado en un área geográfica con un relieve suave en el que elevaciones montañosas abrigan dos amplios valles y el senderismo se ha establecido aquí como una de las actividades más accesibles y gratificantes en este municipio. Con senderos bien señalizados que atraviesan diversos paisajes, los caminantes pueden elegir entre rutas de distintas dificultades y debidamente señalizadas, perfectas para realizar con niños y disfrutar del contacto directo con el entorno, conociendo rincones de gran belleza y patrimonio etnográfico.

Muchas de estas rutas y circuitos, para conocer la zona, se pueden hacer indistintamente a pie o en bicicleta, motivo por el cual los amantes del ciclismo también están de suerte aquí. Enclavado en el anillo ciclista de la Montaña Central, paso del Camino de Santiago y Ruta Vía de la Plata, con multitud de posibilidades de rutas, hacen de la Ribera un paraíso ciclista de la mountain bike. Además, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Hórreo, se puede contar con un préstamo de bicicletas eléctricas, completamente gratuitas, a disposición de quienes quieran utilizar este medio para disfrutar del entorno que se encuentran en un gran contenedor sostenible en forma de maleta viajera.

Cabe destacar que en un proyecto a corto plazo, en Lavarejos, se contará con una pista de BTT capaz de atraer turismo y acoger grandes competiciones tanto de dicha especialidad como de la categoría atlética del duatlón. El recinto contará con unas condiciones que probablemente coloquen a la Ribera a la cabeza en cuanto a instalaciones en este ámbito a nivel autonómico.

La práctica de deportes al aire libre en este municipio no solo fomenta un estilo de vida saludable, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad local. Las actividades deportivas atraen a turistas y visitantes, lo que impulsa la economía local, desde el alojamiento hasta la restauración y que dota a Ribera de Arriba, en pleno corazón de Asturias, de una situación privilegiada digna de ser conocida.