El Gobierno de Asturias invertirá 6,6 millones en dos programas de inserción laboral

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno Prensa Principado

El ejecutivo aprobó también una partida para el refuerzo de la conciliación y otra para víctimas de violencia de género

26 jul 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 6.670.525 euros para dos programas de empleo orientados a mejorar la inserción laboral de las personas en paro y la cualificación de trabajadores en activo que beneficiarán a más de 10.000 personas.

Los fondos, aportados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se distribuyen en dos líneas. La primera es de subvenciones para financiar programas de acompañamiento para el empleo este año y el próximo: 3.600.000 euros Estas ayudas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de acompañamiento para lograr la inserción laboral de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Las bases reguladoras incorporan cambios dirigidos a aumentar la ocupación y la empleabilidad de colectivos prioritarios, con especial atención a personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo y a la paridad entre hombres y mujeres. Los programas de acompañamiento permiten ofrecer a cada persona un itinerario individualizado e incluyen acciones de información, orientación, asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y el fortalecimiento de las habilidades sociales. En 2023, se beneficiaron de ellos más de 1.600 personas.

La segunda linea es de subvenciones para programas de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, dotada con 3.070.525 euros. El Sepepa estima que, gracias a estos fondos aportados, más de 8.500 personas trabajadores podrán mejorar sus capacidades, competencias y conocimientos profesionales. En esta ocasión se reserva un 10% de las plazas a personas discapacitadas y se introducen medidas orientadas a abordar el reto demográfico, al facilitar el acceso a la formación de residentes en municipios afectados por el despoblamiento.

Refuerzo de la conciliación

El Ejecutivo ha aprobado también un gasto de un millón para la convocatoria de las ayudas Concilia 0-3 que gestiona la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Esta línea persigue hacer compatible la vida personal y laboral de las familias con hijas o hijos menores de cuatro años.

Las políticas de conciliación contribuyen a impulsar la igualdad de género, el reparto equilibrado de las responsabilidades en el cuidado de familiares o la eliminación de las desigualdades salariales. También ayudan a reforzar las estrategias para afrontar el desafío demográfico.

Ayudas frente a la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.088.000 euros para la convocatoria de ayudas destinadas a las víctimas de violencia de género y a hijos e hijas de mujeres asesinadas por esta lacra social. Los fondos, que podrían ampliarse en función de la demanda, se distribuyen en dos líneas: 1.058.000 euros para víctimas de violencia de género y 30.000 para hijos e hijas.

Las mujeres víctimas de maltrato que quieran optar a estas ayudas han de contar con un informe positivo del centro asesor de la mujer, ser mayores de edad, estar empadronadas y residir en Asturias, y no convivir con su agresor. Por su parte, la línea para hijos e hijas de víctimas mortales establece que no podrán superar los 18 años y que han de ser huérfanos de mujeres asturianas o empadronadas en el Principado. No obstante, también pueden acceder a la convocatoria si tienen menos de 26 años y cursan estudios reglados.

Un requisito aplicable a las dos líneas de ayudas es que los ingresos de las personas solicitantes no pueden ser superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades, informa Europa Press.