El bar tienda de Salas con pinchos XL a 1,80 euros

Marcos Gutierrez SALAS

ASTURIAS

El bar tienda de Salas con pinchos XL
El bar tienda de Salas con pinchos XL Facebook

Casa El Cándano es parada obligada en La Espina para parroquianos y visitantes, que no dudan en poner en los altares sus bocadillos, especialmente los de lacón y chosco. «Superan de largo lo que se suele encontrar uno por ahí. Si se te ocurre coger dos, ya comiste»

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El clásico bar-tienda asturiano está en peligro de extinción. La proliferación de una cada vez mayor cantidad de grandes superficies comerciales, al empuje de Internet y el éxodo rural han hecho que estos, en otro tiempo, populares establecimientos casi se puedan contar con los dedos de las manos en la región.

Sin embargo, aún hay en La Espina (Salas) un dignísimo superviviente de esta larga tradición que, con mucho brío, aguanta el paso del tiempo gracias al trabajo duro y, por qué no decirlo, a la popularidad (e imbatible precio) de sus bocadillos de tamaño gargantuesco.

El bar tienda de Salas con pinchos XL
El bar tienda de Salas con pinchos XL Facebook

Casa El Cándano se encuentra en La Espina y vende productos de alimentación, embutidos como el chosco, fruta fresca, harinas, leche, repostería, latas y congelados. Desde hace medio siglo se ha convertido en una parada obligada en la zona. Y no es de extrañar.

Pilar Riesgo lleva «24 años» trabajando en este establecimiento «los últimos diez de jefa y antes de empleada». Explica que «los pinchos siempre se hicieron así, buenos y un poco grandes, ya que era el atractivo que tenía el negocio». No en vano, de su cocina salen en torno a dos centenares de pinchos cada día, muchos más los fines de semana.

El bar tienda de Salas con pinchos XL
El bar tienda de Salas con pinchos XL Facebook

En este sentido, además del mimo, la calidad empleada y el más que razonable precio (1,80 euros), el secreto del éxito de sus bocadillos es que «llevan bastante cantidad y tienen fama de siempre». Destaca que en los últimos tiempos «un cliente publicó unas fotos y se corrió más la voz», si bien apunta que la querencia de los clientes por sus raciones siempre ha estado ahí.

La responsable de Casa El Cándano explica que los más populares son los pinchos de «lacón y chosco, aunque también tienen mucha fama los de tortilla de patata, lo que pasa es que esos son salir y no duran ni diez minutos».

En efecto, las valoraciones del establecimiento son muy positivas. Si nos fiamos de las opiniones de los usuarios en Google, podemos ver que Casa El Cándano ha calado entre la parroquia y los visitantes ocasionales.

Por ejemplo, Teresa Álvarez Fernández opina que se trata de un «sitio de parada fija cuando pasas por la Espina. Los pinchos son espectaculares, abundantes y contundentes. Los de chosco y los de lacón son para quitarse el sombrero».

El bar tienda de Salas con pinchos XL
El bar tienda de Salas con pinchos XL Facebook

Javier Alonso de la Torre destaca que «se ha convertido ya en parada obligada en La Espina», en gran medida porque «tienen una colección de pinchos que, tanto en tamaño como en calidad, superan de largo lo que se suele encontrar uno por ahí. Si se te ocurre coger dos, ya comiste».

«¡Excelente sitio! ¡Los pinchos están espectaculares! ¡Con dos ya comes y te quedan pocas ganas de cenar! Cuando vamos en moto es parada obligatoria», opina Luis Sancho.