«Viene la seño con consignas»: el arzobispo de Oviedo se «rebela» contra las «lecciones» de Adriana Lastra
ASTURIAS
La delegada del Gobierno le ha pedido que abandone el discurso «profundamente despectivo y ultraderechista» del acto religioso que se celebra en Covadonga por el Día de Asturias
23 jul 2024 . Actualizado a las 22:53 h.«Viene la seño con consignas. Marcando el paso desde su ideología. Atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y agenda», escribe el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en su perfil de X para responder a la nueva delegada del Gobierno de Asturias, la socialista Adriana Lastra, que este lunes le pedía que deje el discurso «profundamente despectivo y ultraderechista» a un lado el próximo 8 de septiembre, día de Asturias, durante el acto religioso que se celebra en Covadonga.
En el sermón del año pasado, por poner algunos ejemplos de lo «reaccionario y político» de su discurso, Sanz se refería como la «leyenda del beso» a la entonces reciente polémica por la que Rubiales —tras estamparle un «pico» no consentido a Jenni Hermoso— dejó de ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pero también cargaba contra los «ecolojetas» y la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la ONU y arremetía contra el feminismo de «postureo».
En su toma de posesión como delegada del Gobierno, Lastra dejaba claro que el feminismo seguirá siendo su bandera. Este lunes señalaba que próximamente se reunirá con Sanz dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo por su nuevo cargo y que confiaba en que en dicho encuentro se pueda acordar que la misa del Día de Asturias en Covadonga «vuelva a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser, un día de acuerdo y encuentro entre todos los asturianos», rechazando el discurso «profundamente despectivo, de confrontación, profundamente político y ultraderechista» de Sanz.
«Lecciones quien puede no quien quiere. Amo demasiado la libertad, esa que se deriva de la verdad, como para encogerme ante etiquetas sincronizadas», le viene a contestar en las redes sociales el arzobispo de Oviedo, que el año pasado recibía una considerable retahíla de críticas por su sermón del Día de Asturias, que volvió a despertar la indignación de numerosos colectivos sociales y partidos políticos, que se replanteaban que el acto oficial de la comunidad tuviera que estar ligado a una ceremonia religiosa.
Entre ellas, esta de la propia Adriana Lastra: «Es un ultraderechista con sotana que lanza las soflamas procedentes de Vox y pretende dividir a la sociedad en buenos y malos. Los creyentes no tienen por qué soportar las soflamas de un arzobispo más preocupado del business que de su función evangelizadora».
Lastra, que también ha dejado claro que no va a mantener encuentro alguno con Vox, confíaba en que Sanz recapacitase para este próximo 8 de septiembre y valorase si lo que pretende es que «la mayoría de los asturianos no se sientan representados ese día». Sobre su asistencia o no a la misa en Covadonga, la delegada del Gobierno también indicó que «intentará» ir donde la inviten, pero «donde tengo claro que no voy a ir es a donde sepa de una manera anticipada que no se nos va a insultar a la mayoría de los asturianos y españoles».