Sabadell Herrero crece en Asturias un 5% en volumen de negocio y supera los 315 millones en financiación sostenible

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda
El director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda

Banco Sabadell gana un 40,3% más y eleva a 2.900 millones la retribución estimada a accionistas en dos años

23 jul 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

Sabadell Herrero, marca asturiana del Grupo Sabadell, ha cerrado un segundo trimestre de crecimiento en negocio y clientes en la práctica totalidad de los epígrafes de su cuenta de resultados. 

Su balance alcanza al cierre de este periodo un total de 10.618 millones de euros que supone un incremento en su cuota de negocio bancario en la comunidad de 25 puntos básicos, pasando de una cuota de 19,45% al 19,70%. El saldo de inversión al final del segundo trimestre se situó en 3.224 millones de euros gracias al impulso en la concesión de créditos y préstamos a empresas e hipotecas a particulares, superando más de 2.600 contratos en préstamos consumo y más de 450 préstamos hipotecarios. 

En línea con sus compromisos de sostenibilidad han tenido una especial relevancia las financiaciones sostenibles con formalización de nuevas operaciones por 315 millones de euros al cierre del segundo trimestre. Adicionalmente, ha lanzado una nueva tarjeta con certificación de sostenibilidad para empresas y pymes. 

Sabadell Herrero ha incrementado además un 10% su facturación a través de los TPV, alcanzando este primer semestre 880 millones de euros. Más de 11.000 clientes han utilizado este servicio. 

Durante este segundo trimestre, Sabadell Herrero ha cerrado un nuevo acuerdo con la Patronal Asturiana OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) para impulsar y fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria turística del Principado. Paralelamente a esta intensa actividad comercial, Sabadell Herrero mantiene su tradicional apoyo a las actividades empresariales, culturales, artísticas, institucionales y universitarias del Principado. 

Sabadell Herrero forma parte de la Territorial Noroeste que, bajo la responsabilidad de Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero y Director General Adjunto de Banco Sabadell, incluye además las oficinas del Grupo Sabadell en Castilla y León y Galicia, manteniendo su sede en Oviedo.

El Sabadell gana un 40,3% más

El Grupo Banco Sabadell consiguió un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 40,3% interanual, como resultado del fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones. 

Este nivel de beneficios permite al Grupo incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1% a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales y que compara con el 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.

Fruto de estos mejores resultados y perspectivas, Banco Sabadell estima que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años. El Consejo de Administración ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio (pay-out). 

Asimismo, la ratio de capital CET1, que mide la solvencia de la entidad, ha ascendido al 13,48%, lo que supone un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 frente al cierre de 2023, ya incluyendo la deducción por el incremento del pay-out del 50% al 60%.

El primer dividendo en efectivo a cuenta se realizará el próximo mes de octubre y ascenderá a ocho céntimos de euro por acción, lo que supone un total de 429 millones de euros, el 15% del total comprometido para los dos años. Solo este dividendo a cuenta de 2024, ya será un 33% superior a la suma de los dos dividendos pagados en todo 2023.

Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 53 céntimos por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título.

La entidad comunica de esta forma un incremento de 500 millones de euros respecto a los 2.400 millones estimados en el mes de mayo. Este aumento se explica por la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de la normativa Basilea IV, tras la publicación definitiva en junio de la normativa actualizada a aplicar, y por los 250 millones del programa de recompra que se suspendió tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil presentada por BBVA.