Asturias cojea en productividad: esta fue la evolución de la comunidad en la última década

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El incremento porcentual de la comunidad autónoma fue del 3,4% en diez años, frente al dato del 3,7% nacional y del 8,7% de la Unión Europea

27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas en las que menos ha crecido el PIB per cápita y la productividad (PIB por hora) en la última década. Así se desprende del último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), estudio presentado hace unos días con el título «La productividad como el gran reto pendiente de la economía española», en el que se concluye que la última década (2013-2022) ha representado también para España una pérdida de la convergencia real con Europa, ya que nuestro PIB per cápita ha aumentado, prácticamente, lo mismo que el de la Unión Europea (16,1% frente al 15,7%) cuando entre 2013 y 2018, el PIB nacional acumuló un crecimiento de 14,3% frente al 11,2% registrado por la UE. 

La razón por la que Asturias cojea más aún en productividad es porque, según dicho informe, se sitúa porcentualmente por debajo de la media española y a 5,3 puntos de la media europea. Es decir, en la última década tuvo un crecimiento del 3,4% cuando la media nacional se situó en un 3,7% y el crecimiento medio de la Unión Europea fue del 8,7%. Esto en lo que a crecimiento de la productividad se refiere, pero el estudio del IEE recoge que la región está también a la cola en el crecimiento porcentual de la renta per cápita real entre 2013 y 2022. En este caso, el crecimiento de Asturias fue del 13,1%, mientras que el de España fue del 14,8 y el de la Unión Europea del 15,7%. Es más, Asturias queda lejos del crecimiento de su comunidad vecina, Galicia, que es la comunidad de España que encabeza el ranking del crecimiento del PIB per cápita, con un 17,9%. Además, este territorio también está en tercera posición, por detrás de Melilla y Ceuta, en crecimiento porcentual de la productividad, con un 10,3%. 

Por debajo del 80% del PIB per cápita de la UE 

Así, en el informe del Instituto de Estudios Económicos se precisa que entre las regiones del norte de España, solo Asturias se encuentra por debajo del 80% del PIB per cápita de la UE (rango inferior), aunque la comunidad muestra una productividad cercana a la media comunitaria, el 92,1% (rango intermedio). Y es que al comparar los PIB per cápita y PIB por hora de las distintas comunidades autónomas se aprecia una fuerte correlación entre el PIB per cápita y la productividad, lo que significa que la productividad juega un papel crucial en la generación de riqueza. 

Otra conclusión que deja el estudio respecto al Principado de Asturias es que si bien en el periodo entre 2013 y 2018 la población entre 15 y 64 años/población total tuvo una aportación negativa en el PIB per cápita en todas las regiones analizadas, esa aportación negativa fue más acusada en Asturias, junto con Cantabria y el País Vasco. Ya en el periodo 2018-2022 se registraron crecimientos muy modestos del PIB per cápita, negativos en algunos casos. No obstante, hay que tener en cuenta el efecto negativo de la pandemia en el crecimiento del PIB per cápita en este periodo.