Álvarez Almeida: «Las políticas sociales son necesarias, pero tenemos que vigilar si ayudan o no a la gente a buscar trabajo»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de Otea, la patronal asturiana de turismo hostelería, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, la patronal asturiana de turismo hostelería, José Luis Álvarez Almeida Paco Paredes | EFE

El presidente de Otea, la patronal asturiana de hostelería y turismo, apuesta por un turismo de calidad, profesionalizado y alejado de las «masificaciones»

19 jul 2024 . Actualizado a las 10:23 h.

El presidente de Otea, la patronal asturiana de hostelería y turismo, José Luis Álvarez Almeida, ha subrayado la necesidad de reflexionar sobre el modelo turístico que quiere desarrollar el Principado en los próximos años, y que a su juicio debe estar alejado de las «masificaciones» y apostar por la calidad, la profesionalidad y la conservación del entorno.

Asturias ha encadenado dos años consecutivos con récords históricos de llegadas de turistas y de estancias, cifras que podrían verse de nuevo incrementadas por la puesta en marcha de alta velocidad ferroviaria y por la potenciación de la conectividad aérea, una situación que supone una oportunidad pero también un reto, según ha apuntado Álvarez Almeida en una entrevista con EFE.

A este respecto, ha advertido de que Asturias se dirige hacia «un modelo de masificaciones» y ha invitado a hacer una reflexión sobre fenómenos como los festivales que se celebran durante la época estival en el Principado, que deben tener su espacio, pero quizás no representen «un buen modelo» si restan clientes a la hostelería para llevarlos a esos eventos masivos que «los Ayuntamientos son los primeros en potenciar».

Como ejemplo de ello se ha referido a la instalación de una pantalla gigante por parte del Ayuntamiento de Gijón para ver la final de la Eurocopa «dentro de un festival» en el parque Hermanos Castro, donde se vendía comida y bebida, entrando en una competencia directa con un sector que aún no ha terminado de recuperarse de la pandemia.

Por otro lado, la preservación de los paisajes naturales asturianos puede entrar en conflicto con modalidades de viaje como la autocaravana, según ha afirmado Álvarez Almeida, que sin mostrarse contrario a estos vehículos, sí ha opinado que se debe regular su estacionamiento en espacios adecuados con el objetivo de procurar que no se dañe «esa imagen bucólica» que tiene el turista de las costas asturianas. «Tenemos que pensar: ¿Qué modelo turístico queremos para Asturias? Un modelo en el que queremos que venga gente, que la gente disfrute, que la gente esté, pero siempre salvando la Asturias que tenemos y como la conocemos», ha defendido.

La regulación de los pisos turísticos

Álvarez Almeida también ha defendido una regulación de las viviendas de uso turístico, un modelo que «ha llegado para quedarse», pero que debe ser arbitrado por las administraciones para no perjudicar al sector turístico y, especialmente, a los establecimientos hoteleros.

El presidente de Otea ha llamado la atención sobre el hecho de que el segmento de las viviendas turísticas genera menos empleo: «Cien plazas en viviendas turísticas no generan el mismo número de empleos que las mismas plazas en un hotel», ha dicho Álvarez Almeida. «Eso nos hace reflexionar y tenemos que pensar qué modelo de turismo queremos. Queremos un modelo de turismo donde se crea riqueza en la región, donde se crea empleo en la región, un modelo que podamos tener controlado y en el que sepamos dónde están (los alojamientos turísticos y sus usuarios) y cómo actuar», ha afirmado.

Mano de obra cualificada

Otra cuestión abordada por el dirigente empresarial ha sido la falta de trabajadores que afecta al sector de la hostelería, una escasez de mano de obra que achaca parcialmente al enorme crecimiento del sector, que ha duplicado su tamaño al pasar del millón de trabajadores de 2020 a los dos millones actuales en todo el país, pero también a la falta de formación y a la estrategia de políticas sociales, las cuales, si bien reconoce que son necesarias, cree que en su actual configuración pueden desincentivar el esfuerzo.

«Las políticas sociales son necesarias, pero tenemos que empezar a vigilar si esas ayudas sociales ayudan o no ayudan a la gente a buscar trabajo», ha afirmado Álvarez Almeida, que ha hecho un llamamiento a realizar un «cambio de mentalidad» y a cultivar la «política del esfuerzo», mostrándose también contrario a políticas como la reducción de la jornada laboral.

La sidra, el gran revulsivo turístico de Asturias

Álvarez Almeida también se ha referido a la candidatura de la cultura sidrera para su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, algo que a su juicio habría que aprovechar como «el gran revulsivo turístico de Asturias» y valorarse tanto desde el punto de vista económico como del cultural, como una parte fundamental de la identidad asturiana.

«El único gesto en el mundo que identifica a un asturiano es cuando alguien levanta la mano para coger una botella de sidra y echar un culín. Ese es el elemento turístico número uno que tenemos en Asturias y espero que el reconocimiento nos ayude a valorar más lo nuestro», ha transmitido. En esta línea, ha reclamado también la creación de un certificado de profesionalidad para escanciadores y que se facilite la formación en esta técnica típicamente asturiana.