Adriana Lastra: «Es mi vocación seguir practicando el acuerdo. Forma parte de la esencia de la mejor política»
ASTURIAS
La nueva delega del Gobierno en Asturias apuesta en la toma de posesión del cargo por «consolidar la década del gobierno»
19 jul 2024 . Actualizado a las 12:45 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, hará de la lucha contra las desigualdades y la violencia de género su prioridad en el cargo que asume este viernes y desde el que se ha comprometido a trabajar desde la unidad para «consolidar la década del gobierno» y hacer de esta comunidad autónoma un referente económico y social para el resto del país.
«El feminismo seguirá siendo mi bandera y la lucha contra las desigualdades será mi máxima prioridad», ha subrayado Lastra, que se ha comprometido este viernes a convertir «la lucha contra la violencia sexual y contra la explotación sexual» en una prioridad en la etapa que ahora inicia al frente de la Delegación del Gobierno.
La exvicesecretaria general del PSOE ha tomado este viernes posesión del cargo de delegada del Gobierno en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño y distintas autoridades civiles, militares y religiosas.
Entre los asistentes se encontraba también la delegada de gobierno saliente, Delia Losa, quien ha agradecido la colaboración que ha encontrado a lo largo de los seis años que ha estado al frente de la representación del Estado en Asturias, en los que también reconocido que pasó duras etapas como la gestión de la pandemia de covid.
Precisamente, Lastra ha reconocido el «papel decisivo» que tuvo Losa en la gestión del estado de alarma y ha asegurado que a lo largo de su etapa fue capaz de humanizar esta institución y de «dar voz» a las políticas del Gobierno de España que «están contribuyendo a que Asturias sea próspera, viva y con futuro».
Pero el ministro también ha reconocido la valía de Lastra en la etapa en la que, como portavoz socialista en el Congreso, tuvo que lidiar con el Estado de alarma, «un momento agónico en el que hizo una labor impagable». «Lastra tiene la virtud del diálogo y la negociación» y en ella la sociedad asturiana «va a tener una firme aliada» que no dará un paso atrás en la lucha contra «esta lacra que es la violencia machista», ha afirmado el ministro, que le ha ofrecido todo el respaldo del gobierno central.
El ministro ha aprovechado para repasar algunas de las últimas actuaciones programadas por el Estado en Asturias, como la reciente mejora de la depuradora de agua de Maqua, que recibirá una inversión de 70 millones y ha asegurado que las relaciones bilaerales con Asturias «son inmejorables». Ejemplo de ese entendimiento, ha añadido, es la Ley de Calidad Ambiental del Principado o los planes de digitalización y extensión de la administración electrónica.
Dejarse la piel
Previamente, la nueva delegada había asegurado que asumía la representación del Gobierno de España consciente de las dificultades que entraña, pero que se iba a «dejarse la piel» por el país y a poner todo de su parte para representar a Asturias «con la máxima lealtad» ante un Gobierno progresista «que sitúa a la igualdad y el femenisnmo en el centro de toda la acción política».
«Es mi vocación seguir practicando el acuerdo. Forma parte de la esencia de la mejor política», ha afirmado Lastra, para quien cooperar ya no es una cuestión de vocación, sino una «exigencia práctica» para cualquiera que asuma una responsabilidad política, económica o social.
Por eso, ha añadido, se ha comprometido a activar todos los resortes para conseguir la mejor manera de «reforzar siempre la cooperación» entre el gobierno central y el autonómico, entre un país y una comunidad que, en su opinión, «están en su mejor momento en décadas» y que han demostrado que es posible crear riqueza y a la vez consolidar el estado de bienestar.
En presencia de su familia, una Lastra emocionada ha dicho tener constancia de que el Gobierno de Asturias tiene un aliado en el gobierno y el ministro a la hora de dignificar la memoria colectiva o defender los derechos de los niños solos, cuestión sobre la que ha incidido, en referencia a Vox, en que «aunque algunos no la tengan, los españoles y el gobierno de España tiene alma».
Década del cambio
Tras repasar hitos alcanzados en los últimos años, como la apertura de la variante de Pajares, planes en marcha, como el de Cercanías y proyectos futuros, como la acería verde proyectada por ArcelorMittal, a quien hizo un llamamiento para que cumpla sus compromisos, la delegada del Gobierno ha lanzado un «mensaje de optimismo y esperanza».
«Tiendo la mano a las administraciones autonómica y locales, a los agentes sociales y también a la oposición a que caminemos juntas. Solo desde la cooperación institucional y el diálogo vamos a poder afrontar lo retos que tenemos por delante», ha afirmado. En su opinión, desde la unidad se conseguirá «consolidar la década del cambio» y que Asturias sea un referente económico y social para el resto de España, informa Efe.