Un total de 33 negocios hosteleros asturianos de ocio nocturno se acreditan en la lucha contra la violencia machista
ASTURIAS
Los profesionales han recibido formación para saber actuar en caso de que tengan a atender y acompañar a una víctima de violencia de género
17 jul 2024 . Actualizado a las 14:10 h.Responsables de 33 negocios hosteleros de diferentes concejos de Asturias se han acreditado en la lucha contra las agresiones sexistas tras su paso por las Jornadas de sensibilización y formación contra la violencia sexual en el ocio nocturno que ha organizado el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM) en un hotel gijonés.
Así lo ha destacado la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, tras la clausura de las Jornadas, acompañada del presidente de la patronal hostelera y hotelera Otea, José Luis Álvarez Almeida. Llamedo ha resaltado la importancia de esta formación y del compromiso de los hosteleros, a lo que ha dicho aspirar a que todos los negocios de ocio nocturno de Asturias se adhieran al protocolo contra la violencia de género.
«Hoy damos el primer paso en firme», ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno asturiano sobre la formación impartida a los hosteleros para saber actuar en caso de que tengan a atender y acompañar a una víctima de violencia de género, así como darles información sobre el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y a dónde llamar. Ha remarcado que este es un paso más en la apertura a la sociedad de este Centro de Crisis y ha advertido de que los datos son «preocupantes». En este sentido, ha señalado que este Centro de Crisis, pendiente de su traslado para dar un mayor y mejor servicio, ha atendido a 685 mujeres, de las que 139 eran menores.
De hecho, ha señalado que se ha incorporado un equipo especializado en menores para dar un mejor servicio. Además, ha remarcado que en el último mes se atendieron a 20 víctimas, seis de ellas menores o familiares que denuncian casos referidos a menores. Según ella, esto hace que el trabajo del Principado sea «constante e intenso». «No están solas, las estamos acompañando como sociedad», ha resaltado Llamedo, quien ha sostenido que buscan dar una respuesta más rápida, más acertada y mejor.
Compromiso de los hosteleros
Almeida, por su lado, ha indicado que Otea representa a más de un centenar de establecimientos de ocio nocturno. Ha explicado que se había firmado anteriormente el protocolo contra las agresiones machistas y ahora se dio un paso más con este curso. En todo caso, ha apuntado que con ello acaban de arrancar y hará efecto llamada. Se quiere, asimismo, hacer otra jornada igual en Oviedo, probablemente antes de las fiestas de San Mateo.
Asimismo, ha recalcado que aunque Asturias es segura y los locales de ocio nocturno también, no se pueden quedar ahí y deben ayudar a las víctimas. Ha dejado claro, también, que no van a permitir «nunca» las agresiones en sus locales y que van a estar en contra de los que perjudican a sus negocios. Almeida ha remarcado que no quieren a agresores como clientes y ha mostrado su deseo de poder ayudar a aquella mujer que lo necesite, informa Europa Press.