El plan de obras contempla trabajos de pintura, limpieza de grafitis y la restauración de elementos singulares como las marquesinas
17 jul 2024 . Actualizado a las 14:13 h.Renfe pone en marcha un plan de mejora de la imagen de las estaciones de ancho métrico, con el que realizará tareas de limpieza, acondicionamiento y pintura en 25 estaciones y apeaderos de Asturias, dentro del plan de mejoras de Cercanías. Los trabajos ya se han iniciado en el mes de junio, comenzando por las estaciones de Aboño y Veriña.
En concreto, se actuará en 13 estaciones del núcleo de Cercanías Asturias pertenecientes a las líneas C4, C5, C6 y C7: Aboño Apeadero, Perlora, Santiago del Monte, Veriña, La Florida, Noreña, Sotiello, Sotrondio, Ceceda, Meres, San Román, Sandiche y Santa María de Grado.
Y en otras 12 de las líneas de Media Distancia R1 y R2, que conectan con Galicia y Cantabria, respectivamente: Canero, Castropol, La Caridad, Villapedre, Belmonte de Pría, Colombres, Cuevas, Nueva, Pendueles, Soto de Dueñas, Toraño y Villamayor.
Eliminación de pintadas por vandalismo grafitero
Además de los trabajos de pintura, el plan de mejora de imagen de las estaciones contempla labores de reparación y acondicionado previas al pintado y prevé llevar a cabo la reparación de algunos elementos singulares de estas construcciones ferroviarias, como son las marquesinas.
Estas labores de mejora van encaminadas también a luchar contra las pintadas, grafitis y actos vandálicos que se producen contra estas instalaciones. El objetivo del plan es devolver el buen aspecto a las estaciones y apeaderos, unificando su imagen y facilitando su reconocimiento.
Las actuaciones se realizarán paulatinamente en todas las estaciones incluidas en este plan de mejora a lo largo de los próximos meses. Además de las 25 actuaciones en Asturias, Renfe realizará trabajos de mejora en otras 21 estaciones de ancho métrico de Castilla y León, Cantabria y Galicia.