El mercado inmobiliario está experimentando un periodo alcista al que la comunidad no es ajena con ofertas por viviendas de tamaño considerablemente reducido a precios más que elevados
21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuadras remodeladas, cabañas en el monte, estudios con reformas glorificadas... Asturias no es ajena al fenómeno de las microviviendas a la venta. Propiedades que se ponen en el mercado y que no llegan a los 30 metros cuadrados. En algunos casos, estos inmuebles se venden a un precio relativamente razonable en función de la zona, prestaciones y, sobre todo, tamaño. En otros se puede observar que las pretensiones de los vendedores con sus ofertas están francamente distorsionadas o parecen, al menos sobre el papel, orientadas a un comprador potencial procedente de pastos más verdes en lo económico, y con más poder adquisitivo que el asturiano medio.
El primero de estos exiguos inmuebles es una cabaña de madera de 19 metros cuadrados y una habitación en el Concejo de Caso, en Arrobio, con, eso sí, un terreno de 2.500 metros cuadrados, agua corriente potable y baño, a unos 20 minutos de El Campu. Está a la venta por 40.000 euros.
En segundo lugar se sitúa un chalet a la venta en la Mortera de Palomar (Ribera de Arriba). Con 20 metros cuadrados, esta vivienda tiene dos habitaciones, baño, panera, y una finca cerrada de 200 metros cuadrados. Se vende por 49.500 euros.
Obviando el buen número de cabañas prácticamente dilapidadas y cuadras a reformar, la siguiente vivienda de esta particular lista en unas condiciones más o menos habitables sería en Argüeru (Villaviciosa). La vivienda tiene 22 metros cuadrados (18 útiles) y una habitación, salón-cocina, baño y terraza. Su precio es de 79.500 euros.
Con 22 metros cuadrados construidos y 17 útiles, en cuarto lugar se sitúan un estudio ubicado en el 19 de Teodoro Cuesta, en Oviedo. Este inmueble interior está en un segundo con ascensor y cuenta con un baño, calefacción central y opción de acceder a una plaza de garaje por 5.995 euros adicionales a los 69.995 euros por los que está a la venta.
También en Oviedo, en el 4 de la calle Picasso, a caballo entre el barrio del Milán y Pumarín, se vende un piso de 25 metros cuadrados por 149.000 euros (han leído bien) en una octava planta con ascensor. Tiene 23 metros cuadrados útiles, una habitación, baño, una amplia terraza, armarios empotrados y su construcción data de 1977.
Yendo esta vez a Cudillero encontramos un estudio de 25 metros cuadrados (24 útiles) a la venta por 65.000 euros. Cuenta con calefacción individual eléctrica, cocina, zona de estar y un pequeño baño. Además, se entrega amueblado.
Por 57.000 euros se puede acceder a un estudio en el barrio de El Cristo, en Oviedo. Se trata de una vivienda de 25 metros cuadrados construidos, en una octava planta con ascensor, baño y ventanas de PVC.
Por último, por 110.000 euros se puede comprar un estudio de 29 metros cuadrados en la calle San Bernabé de Oviedo. Se trata de una cuarta planta, exterior, distribuida interiormente en dormitorio, cocina, salón y baño con plato de ducha. Tiene suelos de tarima, armarios empotrados y terraza cerrada.