Asturias afronta su mayor crisis habitacional en 50 años: «El alquiler se puede convertir en un lujo»
ASTURIAS
Un estudio de la Unión de Inmobiliarias señala que la oferta de vivienda cae casi un 35% mientras que la demanda aumenta un 22%
19 ago 2024 . Actualizado a las 19:34 h.Asturias atraviesa su mayor crisis habitacional de los últimos 50 años, según un estudio realizado por la Unión de Inmobiliarias de Asturias, junto con la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliaria (FAI), sobre la situación actual del mercado del alquiler y el perfil del arrendador y arrendatario. «Corremos el riesgo de que el alquiler se convierta en un lujo», advierte la presidenta de las inmobiliarias en la región, Katia Domingo. El documento, además, recoge que la oferta ha caído un 34,6% entre junio de 2023 y junio de 2024 mientras que la demanda ha crecido un 21,8%.
La situación es crítica y para Domingo la solución para evitar este escenario pasa por «articular iniciativas para que aflore la vivienda vacía y recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler, ante el miedo e incertidumbre de los propietarios por falta de seguridad jurídica e incentivos, especialmente desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda». No obstante, Domingo confía en que desde el Principado y los diferentes ayuntamientos tomen nota de la situación y «sus políticas vayan dirigidas a generar más oferta sobre la vivienda existente». De hecho, señala que así lo ha trasladado en las diferentes reuniones que la Unión de Inmobiliarias ha mantenido tanto con la administración autonómica como con los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.
De acuerdo a los datos proporcionados en el estudio, los inquilinos destinan entre el 40% y el 44,5% de su sueldo al pago del alquiler en el Principado de Asturias. Asimismo, se indica que el 80% de los inquilinos son parejas. En cambio, el porcentaje de personas que alquilan solas es muy inferior y se sitúa en el 20%. Más concretamente, el 48,9% de las agencias consultadas indica que los arrendatarios son parejas sin hijos y el 31,1% indica que son parejas con hijos. En relación a la edad, la franja mayoritaria de sitúa entre los 30 y 40, según el 82,8% de las agencias consultadas.
Asimismo, la información recopilada por la Unión también indica que la media regional de la nómina media de una persona que alquila sola una vivienda es de 1.685 euros, y, en el caso de un alquiler por parejas o pisos compartidos, la suma de los ingresos es de 1.904 euros.
Otra de las conclusiones del informe es que las viviendas que más se alquilan tienen una media de 76,89 metros cuadrados y que el precio medio máximo más demandado por el potencial inquilino es de 600 euros, mientras que el precio medio de la vivienda tipo en el mercado de la región se sitúa en los 757 euros y supera los 1.000 euros en algunas zonas de las principales ciudades. Sobre el uso que le da, el 51,3% lo hacen como vivienda habitual por cambio de casa, el 35,9% alquilan para residencia habitual por emancipación. Le sigue el alquiler de temporada por motivos laborales (10,3%) y otros (2,6%).