El Principado inicia los trámites para que «La Asunción de la Virgen», de la colección Selgas-Fagalde, sea Bien de Interés Cultural
ASTURIAS
La obra de El Greco ya obtuvo los informes positivos de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos
16 jul 2024 . Actualizado a las 15:11 h.El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha emitido informe final favorable a la tramitación para declarar BIC la obra La Asunción de la Virgen, de El Greco, que posee la Fundación Selgas-Fagalde.
Durante la tramitación de este expediente se han obtenido los informes positivos de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Esta obra generó polémica la pasada legislatura, cuando la Fundación Selgas-Fagalde aprobó venderla en una reunión a la que no pudo acudir la consejera de Cultura en ese momento, Berta Piñán. La venta fue finalmente frustada —no así la del cuadro Anibal vencedor, por 3,3 millones de euros—, pero la consejera tuvo que pedir perdón públicamente por la situación y Cultura abrió una auditoria externa.
En 2021, la Junta General aprobó, con los votos de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo, instar al Gobierno del Principado de Asturias a iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la quinta de Selgas y pedir la cesión de varias de las obras de la Fundación Selgas-Fagalde al Museo de Bellas Artes de Asturias, entre ellas el cuadro de El Greco.
Obras Villanueva y arqueológico
El pleno del Consejo, presidido por la consejera de Cultura, Polítca Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, también ha aprobado los proyectos para la restauración de dos bienes de interés cultural (BIC): el monasterio de Villanueva, en el concejo de Cangas de Onís, y el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.
La restauración del monasterio cangués, que actualmente se utiliza como Parador Nacional, estará impulsada por Turespaña e incluye diferentes actuaciones sobre la torre del complejo monástico, el claustro y la casona indiana situada en el mismo recinto. El cenobio de San Pedro de Villanueva fue declarado en 1907 Monumento Histórico Artístico, figura de protección actualmente equiparada a la de BIC. Esta actuación se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation EU y tiene un presupuesto de licitación de 2,2 millones.
Por otra parte, se ha aprobado un proyecto de mejoras en la sede del Museo Arqueológico de Asturias, en el antiguo monasterio de San Vicente de Oviedo y en su edificio anexo, que fue declarado Monumento Nacional en 1934, en la actualidad BIC.
Esta intervención se ejecutará en dos fases. La primera se centrará en la cubierta plana transitable situada sobre la sala de exposiciones temporales y la segunda, en la cubierta del almacén sótano. El presupuesto global de la obra asciende a 217.000 euros, informa Europa Press.