16 arenales cuentan con la prestigiosa distinción este verano, dos más respecto al año pasado
20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La bandera azul ondeará este 2024 en 16 arenales asturianos. Este distintivo refleja el buen estado de las aguas, el nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas. Serán dos más que el año pasado y se sitúan en ocho municipios de la región: Castropol, Tapia de Casariego, Navia, Valdés, Cudillero, Muros de Nalón, Castrillón y Villaviciosa. Esta es la lista:
La playa de Arnao vuelve a renovar su bandera azul. Está justo antes de cruzar el Puente de los Santos sobre el Eo. Tiene arena blanca y fina, aguas cristalinas y tranquilas y ofrece una panorámica de la costa gallega y asturiana. Tiene una longitud de 450 metros y ofrece todos los servicios: duchas, aseos, aparcamiento y área recreativa.
Continuando por la costa asturiana de oeste a este, la segunda playa en la que encontraremos una bandera azul es la de Penarronda, entre Castropol y Tapia de Casariego. Un arenal que destaca por sus espectaculares vistas, al estar encajado entre los altos acantilados de los cabos de La Robaleira y la Punta del Corno. No solo llama la atención por su singular belleza, sino que entre su flora se encuentra una especie en peligro de extinción, el alhelí de mar, que no está presente en ningún otro lugar de la región.
La siguiente playa distinguida es la de Anguileiro, muy cerca de Tapia de Casariego, también conocida popularmente como Los Campos. Situada al fondo de un estrecho entrante de mar, presume de una arena fina de color tostado. Tiene algo más de 400 metros de longitud y cuenta con servicios de duchas, aseos, aparcamiento y hostelería.
Ya en el concejo de Navia se encuentra la playa de Frexulfe. 800 metros de arenal bordeados por una senda costera. El baño está permitido en su extremo oriental, donde desemboca el río. Además, dispone de una zona arbolada que fija un sistema dunar y conserva un elemento geomorfológico de notable interés: un valle colgado sobre el acantilado cuyo anormal desnivel es debido a la emersión de la plataforma continental.
Pasamos al concejo de Valdés, el que más banderas azules atesora este 2024. La primera playa con distinción es la de Otur, cerca de Luarca. El arenal está rodeado de árboles y tiene también una zona de dunas, con lo que se puede admirar un ecosistema poco habitual en Asturias. Por supuesto, tiene cómodos accesos y duchas.
La playa de Salinas o Tercera de Luarca es uno de los tres arenales urbanos de la villa. Ofrece un vistoso paisaje salpicado por las coloridas casetas de baño, una decoración única en esa parte de la costa asturiana. Cabe reseñar que no cuenta con acceso rodado, algo que no resta afluencia de bañistas en temporada alta.
La playa de Cueva recupera este 2024 la distinción. Se abre en plena desembocadura del río Esva, dispuesta en forma de concha y presenta alta ocupación durante los meses de verano. Para los amantes del senderismo, se puede acceder completando una ruta que sigue el río u otra que discurre por el bosque.
Antes de dejar Valdés todavía podemos encontrarnos la cuarta bandera azul de este concejo. La playa de Cadavedo es un arenal de más de 400 metros de longitud ubicado en un antiguo centro ballenero en la época medieval. Se trata de una playa ventosa y de oleaje moderado con sencillo acceso en coche.
San Pedro de Bocamar, también conocida como San Pedro de la Ribera, ha conseguido recuperar este año su bandera azul. Es una de las playas más concurridas y populares de Cudillero y se nutre de las aguas cristalinas del río Esqueiro. De arena fina y cantos, cuenta con buenos equipamientos, oferta hostelera y servicio de salvamento.
Otra de las playas más frecuentadas de Asturias, que también está entre las más amplias y limpias de la región es la de la Concha de Artedo. En temporada alta tiene servicio de hostelería y salvamento, así como duchas a disposición de los bañistas.
La playa de Aguilar es la más importante de Muros de Nalón. 640 metros de arenal con todos los servicios: aparcamiento, área recreativa, duchas, aseos y salvamento. También cuenta con un pequeño paseo marítimo que sirve de partida a la Ruta de los Miradores.
El concejo de Castrillón también puede presumir de contar con varias banderas azules en sus playas. Entre las localidades de El Puerto y Naveces se encuentra Santa María del Mar, una pequeña cala dorada accesible para personas con discapacidad, que cuenta con rampa y fácil acceso en coche. En sus inmediaciones hay dos cámpings y dispone de duchas, aseos y un negocio hostelero.
Otra playa castrillonense que cuenta con distinción es la de Arnao. 300 metros de arena dorada con oleaje moderado o fuerte, por lo que suele ser muy frecuentada por surfistas. En ella está prohibido el acceso de animales durante la temporada de baños.
Salinas es una de las playas más turísticas de Asturias, en la que también este verano habrá la bandera azul. Con más de dos kilómetros de dunas de arena, sus aguas suelen ser tranquilas y es una opción perfecta para amantes del surf. Dispone de servicio de duchas y aseos, así como servicios hosteleros, destacando el Real Balneario de Salinas, distinguido con una estrella Michelín.
En el concejo de Villaviciosa se ubica la playa de la Ñora, en Quintueles. Cuenta con un mirador desde el que se puede observar la bravura del mar Cantábrico, pudiendo seguir el trayecto a pie hasta la playa del Rinconín, en Gijón.
Por último, la playa de Rodiles cuenta con más de un kilómetro de longitud y se caracteriza por contar con una extensa zona arbolada en sus inmediaciones, así como un paseo marítimo desde el que disfrutar de unas vistas únicas.