La «ley mordaza» vuelve al punto de mira: la recaudación en Asturias supera los 5 millones con más de 10.000 sanciones
ASTURIAS
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció un acuerdo con el PSOE para modificar parte de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en vigor desde 2015 bajo la presidencia de Mariano Rajoy
17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que Sumar y el PSOE habrían llegado a un acuerdo para derogar parte de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como la «ley mordaza», que entró en vigor en 2015 bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Concretamente, según ha puntualizado la parte socialista del ejecutivo será exclusivamente el punto referido a los delito por injurias contra la Corona, un punto que representa una minoría de las sanciones. Según el último anuario estadístico del Ministerio del Interior, referente al año 2022, en Asturias se habrían recaudado más de 5,38 millones de euros entre 2021 y 2022 tras un total 10.323 sanciones ante esta normativa.
Por tanto, el grueso de la ley seguirá en vigor a pesar del primer anuncio a mayores de Díaz, quien dio a entender que se reformaría el documento al completo. Según recoge la última tabla de sanciones disponibles referentes a esta «ley mordaza», en 2021 se contabilizaron un total de 5.618 infracciones por las 4.705 que se registraron en 2022. En el primer año se recaudaron 2,9 millones en Asturias mientras que el siguiente la cuantía bajó a los 2,43 millones. En todo caso, el anuario explica que estas sanciones hacen referencia a las resoluciones adoptadas en el año 2022, por lo que es posible que correspondan tanto a expedientes iniciados en 2022 como a años anteriores. A nivel nacional, durante los citados años se cometieron un total de 485.819 infracciones que dejaron 301,77 millones de euros en las arcas públicas.
De acuerdo a los datos del anuario estadístico, desglosado por comunidades autónomas, en el último año del que se tienen datos se produjeron un total de 4.705 infracciones de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en Asturias. Por meses, en el que más sanciones se consumaron fue en mayo, con 711 (395.742 euros). Le siguen julio con 699 (379.285 euros) y marzo con 498 (271.512 euros). En noviembre y diciembre tan solo se produjeron 44 y 5 infracciones, respectivamente. De las 227.080 denuncias a nivel nacional, mayo fue el mes en el que más denuncias se levantaron fue mayo con 25.362 (15.214.961 euros). Por su parte, las comunidades autónomas que más infracciones registraron fueron Andalucía (87.337), Canarias (21.196) y Comunidad Valenciana (19.177).
La memoria del ministerio también hace una división por infracciones: desde drogas o trata de seres humanos hasta control de armas o explosivos, entre otros como la violencia en el deporte o la conservación de la naturaleza. Los primeros que vienen desglosados por comunidades son los datos referentes a las víctimas detectadas de trata de seres humanos y su finalidad de explotación (sexual; trabajo forzado, servidumbre y exclavitud; extracción de órganos; y otros fines). En total, a nivel nacional se produjeron 229 infracciones relacionadas con uno o varios de estos motivos. En el caso de Asturias la cifra oficial fue cero en todos los casos. Respecto al apartado de violencia en el deporte, en la región solo se registraron 19 denuncias en la temporada 2021/22, mientras que al año siguiente la cifra se redujo hasta cero. Por último, en cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con el medio ambiente, en el Principado de Asturias se dieron un total 5.412 infracciones administrativas con 165 detenidos o investigados, 123 hechos esclarecidos y 135 hechos conocidos.
En este contexto, y dado el anuncio de Yolanda Díaz, cabe matizar que la reforma de la «ley mordaza» y la despenalización de los delitos de injurias a la Corona y otros relacionados con la libertad de expresión son dos reformas distintas, que llevan años en la agenda de negociaciones de los socios de Gobierno y que no terminan de salir adelante. La llamada «ley mordaza» ha encallado hasta siete veces, la última en marzo del pasado año, por cuatro escollos que no terminan de superarse: el material antidisturbios, faltas de respeto a la autoridad, la desobediencia y resistencia y las devoluciones en caliente.