Funcas sitúa Asturias como la comunidad que espera menos crecimiento económico este año

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

F. Sotomonte

Con una previsión del 1,9% se situaría seis décimas por debajo del promedio nacional, según las previsiones

16 jul 2024 . Actualizado a las 14:56 h.

Asturias se situará este año a la cola en el crecimiento económico de las comunidades autónomas, con una tasa del 1,9%, seis décimas por debajo del promedio nacional, según las previsiones publicadas este martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El Principado de Asturias registraría así la menor tasa de crecimiento de su producto interior bruto (PIB), igualada con la prevista para La Rioja, lo que supondría además una desaceleración de una décimas respecto a las estimaciones de 2023.

Baleares, con un 3,5%; Canarias, con un 3,2%, y Madrid, con un 2,6%, serían las tres únicas comunidades autónomas con un crecimiento superior a la media nacional, estimada en el 2,5 ciento. Funcas prevé crecimientos del 2,4 % en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia; 2,3 % en Castilla y León, Navarra y País Vasco; 2,2 % en Cantabria; 2,1 % en Castilla-La Mancha y Extremadura; y 2 % en Murcia.

Según Funcas, ninguno de los sectores de los que se espera un tirón tiene un peso importante en Asturias, mientras que «los que juegan un papel destacado en esta comunidad, como el energético, van a evolucionar peor». Funcas calcula que la tasa de paro en Asturias bajará este año hasta el 11%, frente al 11,8% con que cerró 2023 y dos décimas por debajo del promedio nacional, aunque en parte lo hará «por el descenso de la tasa de actividad y de la población activa».

Convergencia entre comunidades

Para 2023, ejercicio para el que todavía no hay cifras oficiales, Funcas calcula crecimientos del 2,5 % para el conjunto del país y de hasta el 4 % en Canarias y Baleares. La mejora sería del 2,9 % en Madrid; 2,5 en Galicia; 2,4 % en Cataluña; 2,3 % en Andalucía; 2,2 % en la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; 2,1 % en Aragón, Cantabria; 2 % en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y 1,8 % en Murcia.

A la vista de estos datos, el centro de análisis afirma que la convergencia entre comunidades continúa, medida en términos de PIB per capita, ya que han crecido «un poco más» las más rezagadas, en general debido a un incremento de la fuerza laboral más que por una mejora de la productividad. Señala también que en comparación con la situación previa a la pandemia todas las comunidades están en mejor situación -las dos ultimas en alcanzar ese nivel han sido Asturias y Extremadura- y «de alguna manera se han borrado en términos de PIB los efectos de la pandemia».

En términos de empleo la recuperación es aún de mayor calado, con 10 comunidades ya por debajo del 10 % de paro y otras que se están acercando como Castilla-La Mancha, anteriormente con tasas entre las más elevadas. De hecho, «se está afianzando cierta convergencia en términos de desempleo», ya que desde 2019 se reduce más en comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre los factores que explican estas diferencias el informe destaca de nuevo el turismo, por lo que Baleares y Canarias siguen en cabeza, seguidas de otras comunidades con un importante peso de esta actividad como Cataluña y Madrid.

Otro factor es el peso de determinadas industrias entre las que sobresale la automotriz, de lo que se benefician Galicia y Castilla y León, que se están acercando a la media por este motivo, o Aragón. En cuanto a la inflación, Funcas ha detectado diferencias muy superiores al crecimiento más homogéneo de los salarios, con alzas del IPC acumulado desde enero de 2019 del 21,5 en Castilla-La Mancha o el 20,6 % en Galicia por solo el 17,1 % en Madrid y el 18,5 % en Cataluña, informa Efe