El concejo asturiano mostrará sus encantos en el mítico programa de La 1 de TVE. Enclavado en la comarca de los Picos de Europa, el municipio es realmente una puerta abierta a la naturaleza y a la historia de nuestro país
15 jul 2024 . Actualizado a las 09:32 h.Cangas de Onís será quien represente a Asturias en la nueva edición del Grand Prix del verano, el mítico programa de La 1 de Televisión Española dirigido por Ramón García. El municipio asturiano tendrá este lunes la oportunidad perfecta de demostrar a partir de las 22.05 horas de la noche la valía y el talento de sus vecinos, además de poner en valor sus encantos. Que realmente no son pocos. «Somos un concejo muy conocido y muy querido, pero con esto pretendemos que nos sigan conociendo aún más y unirnos entre nosotros», asegura su alcalde, José Manuel González Castro.
Como viene siendo habitual en el programa del abuelo y el niño, los pueblos participantes darán lo mejor de sí para hacerse con uno de los pases a la gran final en la que se decidirá el municipio ganador de este verano. Deberán enfrentarse a algunas de las pruebas más clásicas del concurso como son los troncos locos, la patata caliente o los bolos, a parte de intentar conseguir el mayor número de puntos en los nuevos juegos. Pero además de evidenciar sus habilidades, los cangueses aprovecharán la ocasión para emitir un video promocional para que los telespectadores descubran la magia de su concejo.
Con una población de más de 6.300 habitantes, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y cumpliendo así con los requisitos para participar en el programa de La 1 —los pueblos concursantes deben tener entre 5.000 y 10.000 vecinos censados—, el concejo de Cangas de Onís se encuentra enclavado en la comarca de los Picos de Europa. Situado en el oriente asturiano y con una extensión de algo más de 200 kilómetros cuadrados, el municipio es realmente una puerta abierta a la naturaleza y a la historia.
Lugar de paso desde tiempos prehistóricos, Cangas de Onís es una de las localidades asturianas que puede presumir de ser testigo de lo acontecido en épocas pasadas. En ella han tenido lugar algunas de las más sonadas gestas de la historia de la región como la conocida batalla de Covadonga. Cuna por tanto de la Reconquista, el municipio fue además la primera corte de la monarquía asturiana, la primera que hubo en toda la península ibérica. A su importancia histórica hay que añadir además el hecho de que el concejo jugó un papel muy importante en la configuración de la España actual.
Una concejo repleto de historia
Son varios los símbolos que confirman estas hazañas. A lo largo y ancho del concejo uno puede encontrar monumentos que han sido testigos del paso del tiempo y de la historia de nuestro país. Uno de los más famosos es el Puente Romano. De origen medieval y asentado sobre los restos de uno romano, El Pontón —así lo conocen en la villa— se ha convertido en uno de los iconos de Cangas de Onís. Del arco central de esta infraestructura cuelga una representación de la Cruz de la Victoria, el emblema por antonomasia del Principado de Asturias.
En el barrio de Contranquil se sitúa la capilla de Santa Cruz, el templo cristiano más antiguo de España. Fue mandada construir en el 737 por el Rey Favila, hijo de don Pelayo, para conmemorar la victoria en la Batalla de Covadonga. Pese a ser de pequeñas dimensiones, en su interior alberga un dolmen, un monumento funerario datado en el año 4000 antes de Cristo.
Son también varios los templos religiosos que se encuentran en el propio casco urbano de la villa. La actual iglesia parroquial se sitúa entre las intersecciones de las calles más importantes, Mercado y Avenida de Covadonga, al lado de la zona del mercado. Conocida como Santa María y levantada en 1963, la iglesia ocupa el solar en el que antiguamente se albergaba la casa de Vazquez de Mella. Frente a ella está la icónica estatua del Rey Pelayo, el primer monarca de España.
En la parte alta del municipio se erige la iglesia que fue el principal lugar de culto de los cangueses durante los siglos XIV y XVII. A día de hoy está abierta al público como Aula de La Monarquía. Quien lo desee puede visitarla y hacer así un recorrido por toda la historia de la monarquía asturiana, deteniéndose especialmente en los Reyes que tuvieron su corte en Cangas de Onís. Y a tan solo seis kilómetros del centro de la ciudad, en el pueblo de Corao, se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Un templo cuya construcción se atribuye al Rey Pelayo y en la que se enterró en un primer momento al monarca junto con su esposa Gaudiosa.
En el casco urbano de la ciudad hay además numerosas casonas y palacetes que demuestran también el gran patrimonio artístico y cultural que posee Cangas de Onís. Uno de los más turísticos es el Palacio Pintu, apodado así por los colores de su fachada, se le conoce también como Casa de la Capitana. Fue construido sobre los restos del palacio que antes ocupaba su lugar, del que conserva su aspecto inicial y el escudo de la familia. A los pies de su imponente torre se halla un busto en recuerdo al político y escritor cangués Vázquez de Mella. Y en los soportales de su construcción, cada domingo tiene lugar el afamado mercado de obligada visita.
Otra de las residencias más notables de la ciudad es el Palacio Cortés. Construido en el siglo XVI, es de propiedad privada y mantiene su uso tradicional de vivienda. Aun así, se puede apreciar su esplendor desde la verja. Quien sí ha tenido la suerte de verlo por dentro, entre otras personalidades, ha sido la reina Isabel II. La monarca pasó la noche en esta mansión durante la visita que realizó en 1858 al santuario de Covadonga. De igual modo, el ilustre ministro Jovellanos se paseó por los interiores. También Villa María y la casa de Sarmiento en la avenida de Castilla son otras de las edificaciones señoriales construidas en Cangas de Onís.
El enclave más privilegiado de toda Asturias
Pero realmente si hay un espacio emblemático en Cangas de Onís, sin duda alguna, ese es Covadonga. Se trata de un lugar de alto valor histórico, natural y espiritual. Es en esta parroquia, situada a tan solo ocho kilómetros del centro de la villa, donde se encuentra el conjunto monumental más visitado de Asturias. Por un lado se halla la Santa Cueva, donde se rinde culto a la Virgen de Covadonga y están los restos mortales del Rey Pelayo. Según cuenta la tradición, en este lugar se habrían refugiado el monarca y sus hombres durante la batalla contra los musulmanes
Junto a la Cueva se encuentra también la Colegiata de San Fernando y a sus pies se encuentra la Fuente de los Siete Caños, a la cual se le atribuyen poderes sobrenaturales. Justo enfrente, otorgando unas vistas de lo más privilegiadas, se alza la Basílica de Santa María la Real, junto a la cual se encuentra la Casa Capitular del Monasterio de San Pedro. En las inmediaciones de ambos edificios se erige la mítica estatua de Don Pelayo, con la que muchos turistas y visitantes posan para fotografiarse.
A doce kilómetros del Real Sitio de Covadonga se encuentra otro de los puntos más turísticos de Cangas de Onís. Sus lagos Enol y Ercina son una joya de la naturaleza dentro del parque nacional de los Picos de Europa. De origen glaciar y ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre ellos se esconden algunos de los paisajes más increíbles que no puedes dejar de visitar. En este enlace te damos las claves para que disfrutes al máximo posible de este entorno privilegiado. Cabe señalar que debido a la masiva afluencia de visitantes, durante el verano tan solo se puede acceder a este enclave a través de los servicios de transporte público. Los horarios, precios y el trayecto lo puedes consultar también aquí.
¿Dónde comer y el qué?
Además de contar con todos los atractivos turísticos necesarios, Cangas de Onís cuenta con una oferta hostelera de todo tipo. Son numerosos los restaurantes y sidrerías en los que uno puede disfrutar de una buena comida típica asturiana y descubrir así la auténtica gastronomía de la región. Dado el entorno único en el que se ubica, en este municipio el producto local estrella además de la carne de ternera es el queso. No puedes marcharte de allí sin probar algunas de las variedades del Cabrales, Beyos o del Gamoneu, el queso cangués por excelencia. Si además te gustaría conocer cómo se elabora no dudes en visitar las diferentes queserías, que a buen seguro estarán encantadas de recibirte.
¿Cómo llegar a Cangas de Onís?
Para llegar a Cangas de Onís hay varias opciones dependiendo del punto de partida y las preferencias del transporte. Si se va en coche y se sale desde Oviedo hay que tomar la A-64 en dirección a Lieres, una vez ahí hay que desviarse tomando la N-634 en dirección Nava - Arriondas. Una vez en Arriondas se coge la N-625 y circulando tan solo siete kilómetros uno ya llega a destino. Si se sale desde Gijón, se toma la A-8 en dirección Villaviciosa. Y después hay que coger la N-634 y la AS-114, respectivamente. En cambio, si se prefiere viajar en autobús, la compañía Alsa conecta dicho municipio asturiano con las dos grandes ciudades de la región. El trayecto dura aproximadamente una hora y media o dos, dependiendo desde donde se parta.