El presidente de los populares, Álvaro Queipo, reta al presidente autonómico a «romper con la extrema izquierda»
13 jul 2024 . Actualizado a las 19:09 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho «lamentar profundamente» que el PP asturiano no haya respondido a su llamamiento para que dijese públicamente que «nunca más va a pactar gobiernos de coalición o investiduras con la extrema derecha» y se comprometiese a «activar el cordón democrático de defensa de la libertad» para aislar a Vox.
Barbón hizo ayer este llamamiento a los populares asturianos a raíz de que Vox anunciase su decisión de romper con el PP en los cinco gobiernos autonómicos de coalición que mantenían. Para el presidente, el PP debería seguir la estela del Partido Popular Europeo y aislar a la extrema derecha, aunque ha advertido también de que la ruptura de quien ha roto el pacto ha sido Vox y no los populares, «que ahora deben decir públicamente que no aceptan más los votos de Vox» en ningún pacto o investidura.
Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha retado este sábado al PSOE asturiano a atreverse a «romper con la extrema izquierda» en Asturias -donde gobierna el PSOE con IU-Convocatoria por Asturias-, después de haber «visto reacciones» de «alegría» en el PSOE por la ruptura de pactos entre PP y Vox a niveles autonómicos. En unas declaraciones a los medios en la Feria de Indianos de Colombres, Queipo ha señalado que «no sería una mala idea»que el presidente asturiano, Adrián Barbón, «demuestre» su «moderación», que «rompa» con Izquierda Unida y se quede con un gobierno en minoría «con el PSOE apoyado por el resto de grupos parlamentarios cuando así sea conveniente». «Creo que sería positivo para Asturias que también Barbón hiciese ese movimiento para llevarnos hacia el centro», ha dicho.
Tras señalar que en Asturias ya se ha visto que los gobiernos de derecha «son profundamente inestables porque los dos que hubo «acabaron como el rosario de la aurora», Barbón ha señalado que los ejecutivos conformados por Vox y el PP se ha visto que respondían a «una ambición del poder por el poder, sin un objetivo o proyecto de comunidad o territorio« que ha llevado al »fracaso a la hora de gobernar». Barbón ha admitido además que estos pactos sí que condicionan las políticas locales porque hay alcaldes que deben su puesto a la extrema derecha, como es el caso de Castrillón, Tineo y Amieva.
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó el miércoles salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP debido, según el líder del partido, Santiago Abascal, a la »agresión« del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, al »obligar« a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados. El líder del Vox anunciaba así que su partido se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, para pasar a ser oposición en estas comunidades, y que además rompe el pacto de investidura en Baleares.
Sanidad y Camino de Santiago
Barbón, que ha visitado este sábado el mercado medieval de Piantón, en Vegadeo, ha reiterado su compromiso para cubrir los puestos vacantes en el hospital comarcal de Jarrio y se ha mostrado convencido de que a partir del próximo año empezará a mejorar la situación derivada por la carencia de profesionales sanitarios ya que habrá más formados de los que se jubilen.
El presidente ha defendido también los complementos salariales para las plazas de difícil cobertura y ha asegurdo que se sigue avanzando en la reestructuración del mapa sanitario para pasar de las ocho existentes a tres. El jefe del Ejecutivo asturiano ha negado también que haya un abandono del Camino de Santiago, como denuncia el PP, ya que, según ha afirmado, »nunca ha habido una apuesta« mayor para su revitalización como en los cinco años que lleva al frente del Gobierno autonómico, informa Efe.