Asturias lanza la primera línea de ayudas del Fondo de Transición Justa: creará entre 300 y 500 empleos

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, durante la última sesión de la reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición celebrada en Eslovenia
Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, durante la última sesión de la reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición celebrada en Eslovenia Gobierno del Principado

Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, afirma que «por cada euro de ayuda se generan 4 o 5 de inversión»

12 jul 2024 . Actualizado a las 14:40 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico lanzará la semana próxima la primera gran línea de ayudas del Fondo de Transición Justa (FTJ), que tendrá un presupuesto inicial de 40 millones con posibilidad de llegar hasta los 120 millones.

Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, ha anunciado, durante la última sesión de la reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición celebrada en Eslovenia, que los proyectos que se acogerán a estas ayudas generarán entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo.

La línea de ayudas va destinada a proyectos liderados por grandes empresas o por grandes empresas y pymes para la fabricación de equipos y componentes vinculados a inversiones en sectores estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Asturias es la comunidad autónoma con la mayor asignación del Fondo de Transición Justa por parte de la Comisión Europea: 263 millones de euros. El 80% de estos fondos van a destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión empresariales, de diversificación o de crecimiento en la cadena de valor asociada a las energías renovables y a los nuevos vectores energéticos.

En su exposición, Belarmina Díaz ha destacado los esfuerzos que está haciendo Asturias para adaptar su economía a un escenario libre de emisiones en ámbitos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la descarbonización de la industria regional, con proyectos singulares como los de EDP, ArcelorMittal o Fertibería. En este sentido, ha indicado que los 160 millones en líneas de ayudas que gestiona actualmente la Dirección General de Energía y Minería están induciendo inversiones en proyectos por importe de unos 1.000 millones. «Por cada euro de ayuda se generan 4 o 5 de inversión», ha explicado.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del Observatorio de Transición Justa como órgano de participación plural y de evaluación del proceso de transición de la economía regional a través de indicadores de impacto y de resultados.