Adjudicado por 482.000 euros el plan de control de la avispa asiática, que sumó 12.315 nidos el año pasado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Trabajadores del Serpa eliminan nidos de avispa asiática con explosivos
Trabajadores del Serpa eliminan nidos de avispa asiática con explosivos J.L.Cereijido

Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) será la encargada de coordinar las labores de control y lucha contra esta especie invasora

08 jul 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

El Gobierno del Principado ha adjudicado hasta 2026 y por un valor de 482.400 euros el contrato para la coordinación del plan de control de la avispa asiática, que suma 12.315 nidos, a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa). El objetivo es que Serpa preste su apoyo en las labores de control y lucha contra esta especie invasora para contener su expansión.

Por un lado, se actuará en labores preventivas que se centrarán en el trampeo de reinas, mediante la instalación de una red básica de trampas que permitirá obtener información y monitorizar la evolución de la especie sobre el terreno. Además, abordará ya la lucha contra la avisa asiática sobre el terreno y mediante un operativo cooperativo para canalizar, depurar, verificar y transmitir los avisos ciudadanos.

La compañía adjudicataria se encargará también de la atención al público y del mantenimiento de la red AvisAp y de los canales telefónicos, de mensajería y de correo electrónico que emplean los ciudadanos para enviar sus alertas. La campaña anual contra el avispón asiático permitió capturar en 2023 116.479 reinas, que son las potenciales formadoras de nidos, un 26,5% más que en 2022. Los datos extraídos de la plataforma AvisAp muestran que se instalaron 5.863 trampas para luchar contra la Vespa velutina.

El pasado año se registró un descenso de nidos detectados respecto a 2022, un 3,28% menos, hasta un total de 12.315, la mayoría de ellos en la zona central. Solo en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Muros del Nalón se han constatado incidencias superiores a cinco por kilómetro cuadrado. El único concejo libre de esta especie hasta el 2022 era Degaña, pero el pasado año se detectaron allí diez enjambres, por lo que la presencia de la especie invasora se extiende ya a todos los municipios, informa Efe.