Barbón, sobre el rechazo del PP a la oficialidad: «Creo que es un problema de autoestima»
ASTURIAS
El presidente del Principado añade que le gustaría ver a los populares asturianos como a los gallegos, «sin complejos a la hora de defender su lengua»
06 jul 2024 . Actualizado a las 13:51 h.El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha situado la negativa del PP a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano en «un problema de autoestima» y, en ese sentido, les ha recordado que votar sí a una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya este marco legal simplemente supone «hacer lo mismo que en Galicia».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la Fiesta pola Oficialidá de Bimenes, que conmemora la histórica declaración de 1997, cuando el Ayuntamiento se convirtió en el primero que aprobó la oficialidad del asturiano dentro de su territorio.
En ese sentido, Barbón ha querido recordar aquel hecho que «lo que viene a decir y trasladar es la necesidad de proteger nuestras lenguas para que no se pierdan» y ha indicado que Bimenes es un ejemplo «de que es posible una oficialidad amable que sea aceptada por los asturianos». Así, ha recordado que la oficialidad en otros territorios «no generó ningún problema» y ha puesto de ejemplo a Galicia.
El presidente ha afirmado que le llama «mucho» la atención que haya partidos -en una clara referencia al PP de Álvaro Queipo- que dicen que tienen en Galicia su modelo a seguir «y sin embargo cuando llega la hora de votar y de hacer lo mismo que hizo Galicia con su lengua sin ningún problema, aquí son incapaces y no quieren hacerlo».
Una situación que para Barbón se debe a «un problema de autoestima» y a un «espíritu de renuncia permanente», por lo que ha defendido que «el futuro de Asturias pasa por la recuperación del autoestima». «Si queremos abordar el futuro, no vamos a hacerlo si no somos capaces de querernos a nosotros mismos», ha señalado.
Por otro lado, sobre su propuesta de reforma del Estatuto limitada al artículo cuatro para recoger la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, Barbón ha indicado que todos los grupos -menos Vox, que no fue invitado a la reunión por su postura contraria a la autonomía- ya fijaron su posición y que fue el PP el que «dio un paso atrás» y dijo «conmigo no va esto».
Por todo ello, el presidente ha destacado que le gustaría ver un PP asturiano «como el de Galicia, que no tiene complejos a la hora de defender su lengua». Con todo, ha querido dejar claro que el resto de formaciones van a registrar la propuesta de reforma en la Junta General para que se debata en el parlamento, se vote y que «aunque no tengamos los 27 votos necesarios para aprobarla, se vea que hay una mayoría que yo creo que es el sentimiento y el sentir de los asturianos», según Europa Press.