Llanes reclamará a la FACC tras 6 despidos disciplinarios y 5 días sin lancheros: «Han incumplido el contrato»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Socorristas de Cruz Roja
Socorristas de Cruz Roja Cruz Roja Española

El Ayuntamiento pedirá explicaciones por los días sin el servicio de las lanchas de socorrismo, reflejado en la contratación: «Las cosas se podrían haber hecho de otra manera»

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Llanes pedirá explicaciones a la Federación Asturias de Concejos (FACC) después de haberse quedado durante cinco días sin lancheros-socorristas al producirse seis despidos disciplinarios. «No nos metemos en la cuestión disciplinaria porque es algo que ellos tendrá que justificar, pero sí en los días sin un servicio que estaba por contrato», explica Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo del consistorio llanisco, quien lamenta que «las cosas se podrían haber hecho de otra manera».

Todo ocurrió el pasado viernes a última hora cuando la FACC, encargada de gestionar el servicio de salvamento del concejo, comunicó tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento de Llanes el despido de seis patrones de embarcación de rescate que forman parte de un equipo de salvamento de hasta 53 personas, el mayor de todo Asturias y que da cobertura hasta en 14 playas. Se trata de los únicos socorristas habilitados para el manejo de las dos zodiac de las que dispone el municipio.

Según explica Armas, el Ayuntamiento de Llanes, que ya ha estado en conversaciones con la FACC, reclamará los días que el servicio no ha estado disponible. Días en los que, si bien no ocurrió ninguna situación inesperada, las lanchas no habrían podido salir al rescate de cualquier bañista. Fueron un total de cinco días, ya que ayer jueves ya se habían cubierto cuatro de los seis puestos y se espera que a lo largo de esta semana se complete el servicio con otros dos lancheros más. «Tenían a dos personas en bolsa y al final no encontraron a gente», señala Armas. 

Despedidos por motivos disciplinarios

Los seis lancheros-socorristas son trabajadores jóvenes que llevaban, la mayoría, trabajando más de un año como personal fijo-discontinuo. Los motivos que la FACC les ha dado para la rescisión del contrato pasan por una «desobediencia» basada en no enviar a sus superiores la localización de las embarcaciones, no salir a mar cuando se les requería y detenerse en lugares inapropiados. Unos puntos que deberán ser demostrados y en los que el consistorio llanisco no entra a valorar más allá de lamentar los despidos «sin previsión de nuevas contrataciones».

Por su parte, preguntada por este periódico, desde la Federación Asturiana de Concejos han preferido «no hacer ningún comentario al respecto» de los despidos «por protección de datos personales» de los seis trabajadores a los que se les ha rescindido el contrato.