La mitad de los asturianos no usa ninguna red social: estas son las más usadas por la otra mitad
ASTURIAS
El descenso del consumo de las redes sociales es generalizado en el último año
08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El boom de las redes sociales no parece tener recorrido en Asturias. Su penetración ha caído del 56,9% al 50,4% en el último año. Es decir, prácticamente la mitad de los asturianos pasa de las redes sociales mientras que la otra mitad sí las utiliza con Youtube a la cabeza.
Así lo recoge el informe regional elaborado por la agencia de medios Avante, que analiza la evolución del uso de redes sociales con los datos de la segunda ola del Estudio General Estudio General de Medios (EGM) 2024. El uso de Youtube, Facebook e Instagram retrocede en Asturias y sólo aumenta la audiencia de TikTok y Linkedin. Así, pese al descenso generalizado, Youtube aún cuenta con una penetración del 36%, pero hace un año era casi del 44%.
A Youtube le sigue Facebook, con un 33,3%, que pierde en un año seis puntos porcentuales al caer del 40,4%, e Instagram, que también baja del 30,5% al 29,1%. El uso de TikTok en Asturias sube del 14,5% al 16% y Twitter, cuarta red social más utilizada, baja del 14,4% al 12,5%.
Netflix, a la cabeza en plataformas de vídeo
Con un consumo mucho más minoritario, el listado de las redes sociales utilizadas en Asturias se completa con Linkedin, que pasa del 2,6% al 2,9% de penetración; Pinterest, que baja del 3,3 al 2,3%; Twitch, del 2,9% al 1,7%, y Snapchat, que baja del 2,6% al 0,8%.
En cuanto a plataformas de vídeo bajo demanda, el rey sigue siendo Netflix (baja del 41,7% 41,2%). Le sigue a cierta distancia Prime Video (sube del 31,1% al 32%) y Telecable (también sube del 23,1% al 24,8%). La televisión sigue experimentando la tendencia a la baja en audiencias que ha venido observándose en los últimos años, afectando tanto a la televisión tradicional, con una disminución del 5,6% en su penetración entre los asturianos, como a su homólogo digital, que registra una caída del 8,8%.
Al igual que ocurre con la televisión, la radio tradicional continúa experimentando pérdidas de audiencia. En este caso decrece un 3%.Y lo mismo le sucede a la radio digital, que disminuye su audiencia en un 3%. El significativo incremento del cine pasando del 1,85% al 4,23% de audiencia, lo convierte en el medio que más crece.