El «friki» asturiano de los chuletones: de participar en la final a ser juez en el World Steak Challenge

Carmen Liedo OVIEDO

ASTURIAS

Didier Robles
Didier Robles

Didier Robles, propietario del establecimiento La Esquina de Gijón, conocía esta semana que será uno de los 52 profesionales que seleccionen el mejor chuletón del mundo en el prestigioso certamen internacional que se celebra en Amsterdam

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Didier Robles, responsable de las carnes maduradas del establecimiento La Esquina de Gijón y apasionado de los chuletones, se convertía en noticia el verano pasado al ser el único asturiano que iba a participar en el certamen internacional World Steak Challenge 2023, un certamen en el que participan expertos en maduración de carne de más de 25 países. A comienzos del otoño, recibía la noticia de que había sido pasado la primera selección y que estaría en la exclusiva ceremonia de premiación de Smith & Wollensky tras haber logrado ya una medalla de oro a la mejor carne del mundo y una medalla de plata a la segunda mejor carne del mundo.

Pues bien, hace unos días, el autodenominado «friki» asturiano de los chuletones conocía que será uno de los 52 profesionales que estará en el World Steak Challenge 2024 como «catador, evaluador y juez» de las piezas que se presenten a esta nueva edición del certamen internacional.

El propietario del establecimiento La Esquina de Gijón valoraba su selección en redes sociales como «una excelente noticia» y es que, según ha comentado en declaraciones a La Voz de Asturias, cree que es «el único español» que actuará de juez evaluador en dicho certamen, que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en Amsterdam. «En la web del World Steak Challenge 2024 ya aparezco como juez con foto y todo», comenta aún incrédulo Didier Robles.

Pasión por los chuletones desde niño

«Para mí es como un niño en el parque de bolas…», compara el experto en carnes maduradas, que hace un guiño para que la gente pueda llegar a hacerse una idea de lo que va a suponer para él «catar y evaluar carnes de todo el mundo». A este respecto, cabe recordar lo que Didier Robles contaba en agosto del año pasado cuando se convirtió en el único asturiano en participar en el prestigioso World Steak Challenge, y es que su pasión por las carnes maduradas es algo que arrastra desde niño cuando acompañaba a su padre en Bruselas, donde nació, a comprar carne para el Restaurante Blimea, el negocio familiar que tenían en la capital belga. Además, cuando salía a comer en familia, él, desde muy corta edad, siempre pedía «un chuletón, que antes era chuleta y nada tenía que ver con la carne madurada que se puede degustar ahora». 

Por ello, poder catar los días 10 y 11 de septiembre en Amsterdam distintas piezas de chuletones madurados procedentes de diferentes países será para el propietario de La Esquina de Gijón todo un sueño.

Además, participar como juez evaluador en el World Steak Challenge 2024 es para Didier Robles es «un auténtico orgullo y privilegio» por lo que supone «poner en el mapa a Gijón, Asturias y España», destaca en sus redes sociales.