Los ayuntamientos asturianos recibirán 272 millones de euros hasta 2027 para servicios sociales

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

Los convenios de colaboración con el Principado son un nuevo marco para articular el plan concertado de prestaciones básicas y de la encomienda de la gestión del SAD y teleasistencia

03 jul 2024 . Actualizado a las 14:43 h.

El Gobierno del Principado y los ayuntamientos y mancomunidades han suscrito este miércoles los convenios de colaboración por los que recibirán 272 millones de euros para la prestación de los servicios sociales hasta el año 2027.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, han participado en la firma de estos documentos de adhesión junto a alcaldes y representantes municipales de los 78 concejos de la comunidad.

Este nuevo marco de cooperación articula la financiación del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia para personas dependientes.

Abono anticipado

El carácter plurianual de esta colaboración entre el Principado y los ayuntamientos permite el abono anticipado a las entidades locales del importe anual, medida que les permitirá mejorar la gestión de las prestaciones sociales, al disponer de solvencia económica a lo largo del ejercicio, y, con ello, se simplifica la gestión.

Del total de la inversión, 175,8 millones se destinarán a la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes y no dependientes. Por otro lado, 65,6 millones se dedicarán a personal y mantenimiento de los centros de servicios sociales municipales y otros 6 millones se invertirán en el sostenimiento de la red de albergues y otros programas contra el sinhogarismo.

A los programas de prevención de la dependencia, como 'Rompiendo distancias', y centros rurales de apoyo diurno se destinarán 8,5 millones y otros 110.000 euros irán a la valoración de la dependencia en la zona rural. Una de las principales novedades de los nuevos convenios es la incorporación de una partida de 16 millones para financiar programas contra la soledad no deseada.

Recortes «a golpe de motosierra»

En el acto, Barbón ha asegurado que el Ejecutivo dedicará toda la legislatura «a reforzar el estado de bienestar», con «más presupuesto, mejor gestión y atención a las nuevas necesidades», frente a otros territorios donde «presumen de trocear» la gestión social «a golpe de motosierra».

«El Gobierno de Asturias avanza en la dirección contraria y a mucha honra», ha comentado antes de defender la importancia de que en el ámbito social hay que «innovar y poner el reloj de la administración en la hora de la ciudadanía» para, entre otras cuestiones, intentar que la brecha digital no sea un factor más de exclusión.

El presidente regional también ha puesto el foco en la necesidad de implementar medidas para combatir la soledad no deseada y de plantear el envejecimiento no como un problema «irresoluble», sino como un «desafío que concierne» a todas las instituciones. «Estoy un poco harto o muy harto, la verdad, de que solo se destaque la parte negativa. Como si vivir más años con dignidad y buenas condiciones no fuese un éxito de nuestra sociedad, como si no fuera una meta noble para cualquier gobierno», ha insistido.

Por su parte, la consejera Marta del Arco ha recalcado que los convenios firmados dotan a los consistorios de un «nuevo escenario financiero» y les permitirá mejorar la gestión debido a la mayor agilidad en la transferencia de fondos.

También ha tomado la palabra la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, quien ha señalado que estos acuerdos proporcionarán a las entidades locales una «mayor capacidad para planificar en el corto plazo» estos servicios que permiten a los ciudadanos «vivir dignamente», informa Efe.