Voces por Benin, el coro africano que canta por los derechos de la infancia, pasa por Asturias en verano
ASTURIAS
La asociación asturiana AVIUM, en colaboración con Juntos por la Vida, organiza siete conciertos del 7 al 18 de julio con 25 jóvenes que cantan y bailan para conseguir un futuro mejor
03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El coro africano Voces por Benin va a ofrecer varios conciertos en Asturias en defensa de los derechos de la infancia. Hasta el 18 de julio recorrerán diferentes localidades de la comunidad con su espectáculo de música y danza organizado por la Fundación Juntos por la Vida.
A través de promover y visibilizar la cultura, la percusión, la danza y los cantos africanos, persiguen un gran objetivo, defender los derechos humanos con especial foco en los menores. Este proyecto, que pasa por Asturias este verano, cuenta con el apoyo de varias instituciones y en él colabora la Asociación asturiana AVIMUM —Amigos Viajeros del Mundo—.
Desde el corazón de África estos jóvenes artistas harán su primera parada el próximo 7 de julio en la Antigua Fábrica Ortiz de Candás, este 2024 será también su cuarta vez en España. A través de su concierto despiertan emociones transmitiendo su cultura y los colores de Benin. «Nuestras canciones hablan de los derechos de los niños y las niñas en Africa», aseguran dos niñas del coro para la asociación.
En una escuela de música de Calaví, en Benín, es donde reciben sus clases más de 200 alumnos, de los que 25 tienen la oportunidad de viajar para conseguir los objetivos del proyecto y que sus valores traspasen las fronteras. Todos son menores de 19 años, teniendo el más pequeño 6 y el mayor 18.
Su gira en Asturias
Su gira en España comenzó en Madrid el pasado 16 de junio, donde aseguran desde la organización que el público terminó «con los pelos de punta». También pasarán próximamente por otras ciudades de la Comunidad Valenciana.
En Asturias ofrecerán siete conciertos espectáculo con sus voces. El primero será en Candás, el 7 de julio en la Antigua Fábrica Ortiz, para actuar el día siguiente, 8 de julio, en el Auditorio As Quintas de La Claridad. No descansan y continúan en Luarca el 9 de julio en el Conservatorio Municipal del Occidente de Asturias.
Ahora sí, un día de parón para recargar y ofrecer su concierto el 11 de julio en la Casa de Cultura de Avilés. El siguiente 15 de julio estarán en el Auditorio de Tapia de Casariego y terminará sus actuaciones en Gijón, en el C.M.I Pumarín Gijón Sur, el 18 de julio.
En sus actuaciones colaborarán de manera especial diferentes agrupaciones, como la Banda Juvenil Principado de Asturias y el Coro Góspel Especience Proyect en Candás, la Coral Villa Blanca en Luarca o en Avilés el mismo coro góspel.
Dos asociaciones españolas unidas por los derechos y sueños de la infancia en África
Reine Honopaktin, delegada de la ong en Benin, detalla que no todos los niños pueden asistir a la escuela y disfrutar de esa «suerte». Por lo que su labor principal es educar a los niños para que tengan la oportunidad de un futuro mejor. Además, también apoyan y ofrecen ayuda a sus madres, para que logren su autonomía. «De esta forma trabajamos para que Benin sea un país más desarrollado», celebra Honopaktin.
Clara Arnal es la presidenta de Juntos por la Vida y dirige Voces por Benin para defender la educación infantil en el país y demostrar su importancia. Explica que centra su labor, y la de la ong, en las familias más vulnerables para conseguir «romper el círculo de la pobreza» y acompañarlos a «cumplir sus sueños, lo que desean». Destaca que en esta ocasión, además de perseguir la defensa de la infancia con sus acciones, también lo hace por «la paz que tanta falta hace en este mundo».
La asociación asturiana AVIMUN colabora con los sueños de los niños en África
La asociación AVIMUN colabora con la ong valenciana para la construcción de un aula en Benin. El próximo mes de octubre se desplazarán desde el Principado hasta la escuela para varias actuaciones, entre las que se encuentran la entrega de material, formación de higiene o enfermería y curas a enfermos. Además, también participa en la organización de los conciertos de este verano en Asturias.
Juntos por la Vida, gestiona esta escuela en África y colabora a que estos jóvenes transmitan su mensaje al mundo a ritmo de música y danza. Con cantos y tambores el coro recorre España todos los años tras su preparación continuada en la escuela y ofrece su espectáculo de conciertos.
La organización valenciana trabaja con la infancia y la educación a través de la música, consiguiendo la alfabetización de los niños. Promueven los derechos, la protección y los valores de la infancia en Benin, uno de los países más empobrecidos de África.
Los niños comparten deseos y los persiguen en un mismo coro. En declaraciones para Juntos por la Vida, Gilchrist, una de las voces del coro, asegura que le encanta la danza y quiere «ser un gran bailarín». Algo parecido les ocurre a Estelle y Mariella, que además hablan un poco de español y que confiesan que les gusta «mucho cantar y bailar en España».