ASAJA y COAG, molestas por la «falta de previsión e improvisación» en la vacunación contra la lengua azul
ASTURIAS
Las organizaciones agrarias señalan que aún hay ganado que no tiene la pauta completa
02 jul 2024 . Actualizado a las 13:21 h.Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han mostrado su «malestar» por el ritmo de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul, afección vírica provocada por unos mosquitos que afecta a los animales rumiantes.
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones agrarias han denunciado la «falta de previsión e improvisación» por parte de la Consejería de Medio Rural.
Como muestra, han explicado que, en noviembre de 2023, se les trasladó que en un periodo máximo de cinco meses se vacunaría a los animales de las explotaciones de bovino y ovino, pero a día de hoy «aún hay ganado que no tiene la pauta de vacunación completa», provocando «un gran malestar» entre los ganaderos con explotaciones extensivas, han especificado.
COAG y ASAJA también consideran «insuficiente» la respuesta de la Dirección General de Ganadería y Sanidad sobre las vacunas en los terneros mayores de tres meses (prevista para cuando acabe la de la cabaña ganadera), y pone en «una situación muy delicada» a las explotaciones que venden terneros para vida, que tendrán la «incertidumbre» de cuánto tiempo tendrán que seguir alimentándolos, han afirmado.
Por todo ello, han solicitado «medidas urgentes y eficaces» para evitar esta situación, así como la prórroga hasta el 30 de julio de la obligatoriedad de la vacunación o, en su defecto, la contratación de más personal, además de un protocolo de actuación para la reclamación ganadera de los efectos secundarios de la vacuna de la lengua azul, informa Efe.