Azsa tiene prevista una instalación fotovoltaica de 41.000 placas solares
01 jul 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Las empresas Fertiberia y Asturiana de Zinc (Azsa) recibirán 60,9 y 8,7 millones de euros, respectivamente, procedentes del PERTE descarbonización industrial.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes en su intervención en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales, celebrado en Viladecans, que la comisión de evaluación ha aprobado doce nuevas resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, dotada de 123,4 millones de euros.
La planta de Fertiberia en Avilés recibirá 60,8 millones y la firma Asturiana de Zinc, en la localidad de Castrillón, contará con 8.702.156 euros para levantar en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva, una instalación fotovoltaica compuesta por 41.000 placas solares con una potencia de 28,7 megavatios.
Según ha informado la compañía, el proyecto cuenta con una inversión global de 15 millones y la superficie total que alcanzará la nueva instalación ocupará 20 hectáreas.
El inicio de la construcción de la «mayor planta solar de autoconsumo de España» está previsto para último trimestre de 2024, con la meta de puesta en servicio a lo largo de 2025.
El proyecto permitirá la producción de 32.600 MWh/año, que se destinarán exclusivamente a consumo interno para la producción de zinc, lo que reducirá en un 1,6 por ciento el consumo de la planta procedente de la red eléctrica.
Las otras firmas que recibirán estas ayudas son Saint-Gobain Isover Ibérica, H.J. Heinz Manufacturing Spain, Derivados del Flúor, Ube Corporatión Europa, Xallas Electricidad y Aleaciones, Basell Poliolefinas Ibérica, Roquette Laisa España, Sidenor Aceros Epsecial, Anglés Textil y AB Azucarera Iberia.
Con estas nuevas resoluciones provisionales, hasta el momento, el PERTE de descarbonización industrial ha beneficiado a 27 proyectos tractores (59 proyectos primarios) con un total de 219 millones de euros en subvenciones directas, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Como ya anunció el ministro Hereu, en el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria y Turismo lanzará dos nuevas convocatorias de este PERTE. EFE
mfc/