Chamorro valora la renovación «equilibrada» del CGPJ: «Hay tres asturianos con lo que las cosas todavía son mejores»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Tribunal Superior de Asturias, Jesús María Chamorro
El presidente del Tribunal Superior de Asturias, Jesús María Chamorro Juan González | EFE

El presidente del TSJA celebra la representación del Principado con Alejandro Abascal y Bernardo Fernández como titulares

01 jul 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha valorado la importancia del pacto alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un órgano que ha resultado «equilibrado» y en el que es «bueno» que haya tres asturianos, dos de ellos titulares.

«Es un buen consejo. Es equilibrado», ha subrayado Chamorro en respuesta a preguntas de los periodistas tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre ambos partidos para renovar el órgano judicial y que contempla 20 nombres, diez propuestos por cada partido.

El presidente del TSJA ha celebrado que «por fin» se renueve el órgano de Gobierno de los jueces, que llevaba caducado cinco años, con la inclusión de tres asturianos, dos titulares —Alejandro Abascal y Bernardo Fernández— y otro que ejercerá de suplente.

«Hay tres asturianos con lo que las cosas todavía son mejores. Es bueno que puedan participar en esta tarea tan importante», ha comentado. A pesar de esta demora en la renovación, Chamorro ha recalcado que en Asturias la justicia «seguía funcionando con plena eficacia», sin «ningún tipo de incidencia, más allá de cuestiones puntuales».

El presidente del alto tribunal asturiano ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar el nuevo Juzgado Mercantil nº4 de Oviedo en Llamaquique, que será atendido de forma rotatoria por los otros dos jueces de lo mercantil hasta que la plaza sea cubierta mediante concurso. «Este juzgado se necesitaba. Atenderá de forma más eficaz, todavía, a los ciudadanos», ha comentado antes de agradecer el «esfuerzo» realizado por el Ministerio de Justicia y el Gobierno del Principado.

Chamorro ha reiterado la necesidad llegar a una solución «transitoria» hasta que se aborde la «definitiva» para reunificar las sedes judiciales en esta parte de la capital del Principado. «Sin duda, esta es la zona en la que todos estamos de acuerdo en la que debe crear la ciudad de la justicia», ha asegurado, informa Efe.