Las ayudas autonómicas a la I+D+i generan 2.000 empleos y un retorno fiscal de 35 millones en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, la vicerrectora de Transferencia y relaciones con la empresa, Susana Luque, y Fernando Bermejo, André Carrascal y Tania Fernández, miembros de la Cátedra de Innovación
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, la vicerrectora de Transferencia y relaciones con la empresa, Susana Luque, y Fernando Bermejo, André Carrascal y Tania Fernández, miembros de la Cátedra de Innovación

Un informe de la Cátedra de Innovación revela que de cada euro invertido por el Gobierno asturiano en estas partidas se generaron 2,52 euros de riqueza

01 jul 2024 . Actualizado a las 14:36 h.

Las ayudas del Gobierno del Principado a la I+D+i han generado alrededor de 2.000 empleos y un retorno fiscal de más de 35 millones de euros en un año, según recoge el último informe de la Cátedra de Innovación de Asturias.

El documento, presentado por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, toma como punto de partida las ayudas públicas que el Ejecutivo destinó en 2023 y que suman 75,2 millones de euros, tanto a empresas, a la Universidad de Oviedo y a otras instituciones vinculadas a este ecosistema.

El documento constata que de cada euro que el Ejecutivo asturiano destinó a estas ayudas se generaron 2,52 euros de riqueza en el sistema productivo regional, lo que supone 190 millones de euros, ha puesto en valor el consejero. La mayor repercusión se ha registrado en la Universidad de Oviedo, donde por cada euro invertido en la entidad académica se generaron 2,69 euros, mientras que en las empresas supone 2,42 euros y en otras instituciones, 2,61 euros.

Asimismo, el estudio revela que las arcas públicas han recuperado vía impuestos el 47% del dinero que se destina a fomentar la ciencia y la innovación. En total, el año pasado retornaron a la hacienda pública 35 millones de euros, a través de cotizaciones o IVA. Estas ayudas también contribuyeron a que se generasen 1.959 puestos de trabajo, de los que 1.614 fueron asalariados y otros 344 no asalariados.

El sector en el que se ha generado mayor empleo fruto de las prestaciones ha sido el de la educación, en torno a 489, seguido del comercial (294), las actividades profesionales, científicas o técnicas (243), y los servicios de alojamiento y alimentación (180).

El documento confirma, por otra parte, que se ha producido una redistribución de las ayudas respecto al anterior estudio, de 2021. En este sentido, las empresas son las que reciben más de un tercio de la financiación frente a otras entidades, un cambio destacado por los autores como necesario, dado que contribuirá a aumentar la inversión en el sector privado.

También se ha incrementado el número de sectores de la economía asturiana entre los que se reparten estas ayudas: en 2021, cinco sectores concentraban la mayor parte, mientras que ahora son once los que agrupan estas prestaciones. Este cambio implica que áreas como los servicios o la manufactura están desarrollando propuestas innovadoras capaces de competir y captar ayudas públicas.

En declaraciones a los periodistas, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Luque, ha destacado que, en este estudio, la Universidad de Oviedo sale «especialmente bien parada», al generar un mayor retorno económico y empleos que la media registrada, informa Efe.