UGT acusa a la FADE de «utilizar, jugar y manosear» la palabra absentismo de manera «interesada»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero

El secretario general del sindicato, Javier Lanero, rechaza hacer a las empresas «competitivas a costa» de no subir los salarios

30 jun 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, que ha acusado a la FADE de seguir «anclada en un discurso del siglo pasado», ha afeado a la patronal «utilizar, jugar y manosear» la palabra absentismo —laboral— de manera «interesada», si bien en el Principado las empresas, los sindicatos y el Gobierno van en «otra dirección diferente».

En este sentido, el dirigente sindical ha apostado por hablar de innovación, investigación, productividad, competitividad, transformación digital y eficiencia energética, en cuya línea Asturias se está «posicionando muy bien», y en la que debe de «seguir». Fernández Lanero ha rechazado hacer «competitivas» a las empresas «a costa» de no subir los salarios, no reducir las jornadas, y de que los trabajadores no pueden ejercitar sus derechos ni coger una baja médica.

Ha añadido que FADE «no quiere hablar» de que Asturias cuenta con la población «más envejecida» de España, además de otras circunstancias en determinados trabajos en los no se puede trabajar al alcanzar los 60 años porque tienen un riesgo físico evidente, que exige introducir coeficientes reductores en esas profesiones.

También ha mencionado que existen problemas de salud mental «muy importantes», sobre todo a raíz del Covid, y que se dan accidentes de trabajo de determinadas enfermedades que «no están reconocidas» en la prevención de riesgos laborales y tienen que abordarse desde el sistema público de salud.

Por último, ha atribuido a la FADE estar «empeñada» en que sean las mutuas quienes determinen las bajas y las altas médicas, sin importar que los trabajadores «están malos», no quieren «estar enfermos» y desean «incorporarse cuanto antes a trabajar», informa Efe.