Orgullo Crítico reivindica en Gijón un movimiento LGTBI anticapitalista: «Luchar, crear poder obrero»
ASTURIAS
Medio centenar de personas se concentraron frente al Teatro Jovellanos en un acto pararelo a la manifestación
29 jun 2024 . Actualizado a las 17:33 h.La Plataforma Orgullo Crítico ha reivindicado en Gijón un movimiento LGTBI anticapitalista con una concentración de militantes que abogan por recuperar el carácter reivindicativo del Día del Orgullo, que consideran se ha «mercantilizado».
Un grupo de medio centenar de personas se han concentrado este mediodía a las puertas del Teatro Jovellanos de Gijón, en un acto paralelo a la tradicional manifestación convocada por la organización XEGA (Xente Gay Astur) para esta tarde.
Representantes de las distintas organizaciones que conforman la plataforma Orgullo Critico, entre ellas el Sindicato de estudiantes, Libres y combativas, bloque Asturias Trans en Lucha y la CNT, desplegaron pancartas con las consignas «Luchar, crear poder obrero» y «El orgullo no se vende».
La portavoz de Libre y Combativas, Anahí López, ha considerado que el Día del Orgullo debe ser «una jornada antifascista» que «le plante cara» al avance del PP y de Vox, que «recortan derechos». La dirigente feminista ha alertado del «peligro» que representa la tendencia a «creer que el movimiento LGTBI ha conseguido ya todos sus derechos, cuando no es así y aún queda mucho camino por recorrer y mucho por luchar».
Miriam, del Bloque Asturias Trans en Lucha, ha denunciado que los miembros de este colectivo continúan siendo agredidos en las calles, en un momento en el que este tipo de conductas violentas y discriminatorias «aumentaron» al amparo de las campañas de la ultraderecha, informa Efe.