Un matrimonio asturiano idea los «kioskos sin llave» para facilitar el trabajo y la calidad de vida de las personas ciegas
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ASTURIAS
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El proyecto actualmente se encuentra en experiencia piloto en dos puestos de la capital. Su puesta en funcionamiento permitirá a los vendedores estar menos tiempo en la calle, además de tener un mayor horario comercial
01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Jesus Escandón y Pilar González, un matrimonio asturiano, sacaron de un paseo por Piedras Blancas un mecanismo para facilitar el día a día de los trabajadores de la ONCE. Con esa idea que crearon entre los dos, se presentaron al Reto Interno ONCE Innova en el año 2021 y actualmente es un proyecto piloto de la institución.
Ambos tienen discapacidad visual grave y son afiliados de la ONCE, lo que les lleva a conocer las dificultades que afrontan los vendedores. Al observar un puesto cerrado en la villa asturiana, pensaron que estaría bien contar con un mecanismo que salvase todos esos problemas. En el momento del paseo era otoño y pensaron: «Que rabia que con este tiempo haya vendedores en la calle pasando frío» y se les vino a la mente la posibilidad de que se creasen quioscos con una mejor accesibilidad.
Una mejora para los trabajadores de la ONCE
Este «Kiosko sin llave» supone un avance para el trabajo porque, como comentan Jesús y Pilar, hay muchos casos en los que se extravían o se confunden unas con otras: «Esto evitará que el vendedor tuviese que ir hasta una oficina a coger las llave del quisco que le toque», dicen. El funcionamiento que pensaron se asemeja al de las llaves-tarjeta en los hoteles.
Cuando se presentan estos percances, el trabajador tiene dos opciones: ir hasta la sucursal de la empresa que corresponda a recoger la llave y perder tiempo de actividad o ponerse a vender en la calle, aunque llueva. Con esta innovación, cada uno tendría una aplicación en su teléfono que le identificaría con el puesto correspondiente, evitando confusiones y pérdidas de tiempo.
En este caso, actualmente se está probando con una aplicación que al acercarse a la cerradura se abra o cierre la puerta. Jesus y Pilar visitaron los dos puestos en los que se está poniendo a prueba este mecanismo para ser testigos de la puesta en marcha de su proyecto y comprobar su funcionamiento. En un quiosco cercano al estadio Santiago Bernabeu, Jesús puso a prueba el mecanismo de apertura y cierre de esta llave electrónica.

Durante su visita en Madrid, tuvieron la oportunidad de hablar con Maria del Mar, la mujer que lleva semanas probando esta aplicación en su trabajo y afirman que «ella está muy contenta, no está muy actualizada en la tecnología pero todo es cuestión de actitud y adaptación».
«Nos sentimos satisfechos de haber pensado algo que ya es real», aseguran. Este avance supondrá que los vendedores estén menos tiempo en la calle y que los quioscos estén más tiempo abiertos aprovechando todo el horario comercial. Ambos llevan casi toda la vida perteneciendo a la ONCE, como afiliados y vendedores. Jesús en Piedras Blancas, León y actualmente en Gijón y Pilar durante su época de estudiante. Es por esto que se sienten contentos de poder aportar a mejorar la calidad del trabajo de sus compañeros y salvar las dificultades diarias.
Aplicación movil para «Kiosko sin llave»
Esta aplicación se creó de manera intuitiva y sencilla. A día de hoy tiene un funcionamiento muy práctico con dos opciones, cuando el quiosco está cerrado solo permite abrir y cuando está abierto, solo permite cerrar. Desde el teléfono se selecciona la opción deseada, se acerca la cerradura y aparece en pantalla un icono verde acompañado de un sonido, para asegurar que el quiosco fue abierto o cerrado correctamente. «Es muy intuitiva y lo mejor es que surgió de un paseo y dió la casualidad de que estaba el Reto Interno ONCE Innova», celebra Pilar.
Están probando dos cerraduras que son apropiadas para esta experiencia piloto en dos puestos de Madrid como método de prueba. Pasado un tiempo, se recogerá la experiencia de las personas que lo hayan utilizado, para conocer la experiencia real con este nuevo funcionamiento y poder llevar «Kiosko sin llave» a las siguientes fases del proceso.
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Pilar resume este proyecto como «una bendición tanto para los vendedores y vendedoras como para todo el personal de la ONCE», ya que la cuestión de las llaves es «un dolor de cabeza» para todos, por lo que entre los dos idearon «una solución genial».
Reto Interno ONCE Innova es un concurso dirigido a afiliados y trabajadores de la organización que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y para tener presente el compromiso institucional, apreciando las propuestas de sus trabajadores para materializarlas.
Una de las responsables de este reto, Ana Ortega, en declaraciones para la organización explica que llevan trabajando en el desarrollo de «Kiosko sin llave» desde que fue elegido en 2021, hasta llegar a esta experiencia piloto actual. Por su parte, Gemma Morales, Técnica de Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación de ONCE, comenta que el proceso comenzó por «ver las opciones técnicas más viables y estudiar los proveedores».