Asturias, el destino preferido por los turistas rurales para refugiarse del calor en verano

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos Escapadarural

Cada vez son más los viajeros que priorizan el clima y las temperaturas suaves a la hora de decidir dónde pasar sus días de vacaciones

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de olas de calor a numerosos puntos de España, mientras Asturias y la cordillera cantábrica se erigen como un refugio climático, es un hecho cada vez más habitual durante los veranos. Por este motivo, son muchos los turistas que comienzan a priorizar las temperaturas a la hora de elegir su destino vacacional, en busca de zonas donde los mercurios dan una tregua.

Según un informe elaborado por la plataforma EscapadaRural en colaboración con Biosphere, hasta el 55% de los viajeros rurales españoles han modificado sus hábitos de viaje con motivo del creciente calor durante los veranos, tanto a la hora de elegir su destino como a la antelación respecto al momento de hacer su reserva.

El citado estudio recoge que el 57% de los viajeros evitarán las zonas más afectadas por el calor, mientras que un 35% tendrán en cuenta este factor, sin llegar a ser el más determinante. Tal y como indican los responsables del informe, existe una «fuerte preferencia por destinos montañosos y con entornos naturales, especialmente en el norte de España, donde las temperaturas suelen ser más frescas en verano».

En este punto, el Principado se erige como el destino predilecto para gran parte de los turistas rurales, siendo el más mencionado como refugio climático. Hasta el 20% de los usuarios que participaron en el estudio consideran Asturias el lugar ideal para pasar sus días de vacaciones y huir del calor, seguida de Cantabria, con el 8%, y Huesca, 6%. El equipamiento contra las altas temperaturas también impacta en la elección del alojamiento rural. El 51% de los viajeros consideran imprescindible que su hospedaje cuente con aire acondicionado o ventiladores, el 49% valoran el acceso a actividades acuáticas y el 39%, que tenga piscina.

Turistas descendiendo el Sella
Turistas descendiendo el Sella J.L.Cereijido

Una vez llegados a su destino, el 80% de los turistas reconoce que adaptará sus actividades en función de las temperaturas, dando prioridad a los planes de ocio al aire libre durante las horas de menos calor.

El informe, que fue elaborado con las aportaciones de 2.473 viajeros reales y cerca de 400 propietarios de alojamientos rurales, también recoge las previsiones del sector para los meses de julio y agosto. Escapadarural calcula que en julio la ocupación de estos alojamientos rondará el 50%, mientras que en agosto se superará esa cifra, con especial demanda entre los días 5 y 18 de dicho mes. La mayor cifra de ocupación se concentrará en Asturias, alcanzando el 70% y repetiendo en la primera posición de la lista, seguida de Pontevedra, Málaga y Barcelona.