Así será el primer parque acuático de Asturias: precios, chiringuito, solárium y toboganes de 46 metros
ASTURIAS
El complejo, de 4.228 metros cuadrados, tendrá un aforo para 550 personas con un precio que no superará los 5,50 euros por persona: «Hay que ser prudentes; no queremos ser los primeros ni competir con nadie»
15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Corvera ya se encuentra dando los últimos retoques al que será el primer parque acuático de Asturias. Aunque todavía no hay una fecha de apertura definida, se espera que el ya apodado PACO (Parque Acuático de Corvera) abra sus puertas al público este verano. Las expectativas son altas. Vecinos y visitantes ya están ansiosos por darse el primer chapuzón en un espacio que se encontraba en desuso desde hace más de 15 años y que albergaba las antiguas piscinas al aire libre de Las Vegas. Ahora, tras una inversión estimada de unos 1,3 millones de euros, los corveranos tendrán un nuevo espacio de ocio. Sin duda, todo un reclamado para los vecinos del concejo, el resto de municipios asturianos y para todos aquellos turistas que viajen al Principado de Asturias. «Entiendo que haya mucha expectación, pero hay que ser prudentes. No queremos ser los primeros en nada ni competir con nadie», asegura Iván Fernández, alcalde de Corvera.
El proyecto se lleva gestando desde hace varios años y poco a poco ha ido cogiendo forma. La estructura, salvo algunos retoques de última hora e imprevisto que puedan surgir por el camino, es ya la definitiva. «Las piscinas al aire libre no se podían recuperar tal y como eran por la falta de espacio, pero queríamos hacer algo distinto y singular para ofrecer un espacio de ocio a los corveranos y que la gente que nos quiera visitar tenga un motivo más para ello», explica el regidor. El complejo del PACO, por tanto, se extiende sobre el terreno que hasta entonces ocupaba el parque canino de Las Vegas, las antiguas pistas de petanca y de forma parcial las inmediaciones de la Casa de la Juventud y aceras de la placina de la Utopía, en la parte posterior del Centro Sociocultural de Las Vegas.
«No queremos ser los primeros ni competir con nadie»
El que será el primer parque acuático de Asturias tendrá un aforo de 550 personas y 4.228 metros cuadrados de superficie divididos de la siguiente forma. El PACO contará con 2.000 metros cuadrados de zonas verdes con un merendero; otros 318 metros cuadrados de la edificación de las antiguas piscinas, aprovechada para acceso y salida al parque acuático, zona de recepción, servicio SOS y vestuarios, donde también se habrá paneles solares fotovoltaicos de apoyo al consumo eléctrico del edificio y de producción del agua caliente sanitaria, además de una zona de solárium. A esto se suman 350 metros cuadrados de lámina de agua divida en tres zonas. Finalmente habrá cinco toboganes, uno más de los inicialmente previstos. Uno de los cuales será triple, de 22 metros de longitud, y recreará los colores de la bandera de Asturias; otro de 26 metros de tubo en forma tirabuzón y, por último, el más largo, un tubo cerrado de unos 46 metros. Las cinco pistas de estos tres toboganes finalizan en una piscina de 145 metros cuadrados anexa a otra de mayor calado destinada al baño.
La zona de piscinas incluye además un área para juegos acuáticos infantiles, que también ya han sido instalados. Concretamente se han colocado cinco juegos de chorros de agua: uno con forma de delfín; otro con forma de pez; otros dos con forma de palmera —una de ellas con un cubo de agua con forma de coco incorporado— y otro imitando una tabla de surf. Además, se han instalado también dos arcos acuáticos de suelo con pulverización de agua y otros tres con chorros verticales. El área acuática infantil se ha completado con la instalación de una torre que incorpora dos toboganes y tres juegos de agua con una altura total de 4,44 metros. Por último, se dispondrá un aparcamiento público justo enfrente para dar servicio al parque, al polideportivo y, en general, a los residentes de la zona.
«Generará un flujo de gente que consumirá en Corvera, comprará, cenará, dinamizando la economía y el comercio local»
Además, el complejo contará con un chiringuito que ofrecerá servicio tanto dentro como en una terraza exterior, que seguirá funcionando una vez cierre el parque. «Entendemos que va a ser una palanca de cambio para el municipio en los próximos 25-30 años», celebra Iván Fernández, quien asegura que el PACO «generará un flujo de gente que consumirá en Corvera, comprará, cenará, dinamizando la economía y el comercio local».
Entrada gratis para niños y 5 euros para adultos
En cuanto a los precios, la propuesta del Ayuntamiento de Corvera pasaría por una entrada gratuita hasta los 3 años y de 3 euros hasta los 12. Entre los 13 y 24, además de los mayores de 65 años, se pagarían 4 euros por entrar. Por su parte la entrada de adulto, entre los 25 y los 65 años, sería de 5 euros. Unos precios que tendrían un recargo de 50 céntimos los fines de semana y los días festivos. Para el que prefiera bonos, los habría de 10 usos: 28 euros el infantil hasta 12 años, 37 euros el joven hasta 24 años (aplicable también a los mayores de 65) y 46 euros el adulto hasta 65 años. En la propuesta municipal también se incluye una tarifa grupal escolar por 90 euros, que incluiría la entrada de 2 horas para un máximo de 30 personas de lunes a jueves durante la segunda y tercera semana del mes de junio. Además, se aplicaría un 15% de descuento para aquellos colectivos con diversidad funcional o diferentes capacidades, así como para las familias numerosas, según establezca la Ley.