Los secretos de Ribera de Arriba que tienes que descubrir

OFRECIDO POR RIBERA DE ARRIBA

ASTURIAS

28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A pocos minutos de la capital del Principado de Asturias, se encuentra el municipio de Ribera de Arriba, bañado por los ríos Caudal y Nalón. Este rincón asturiano ofrece una combinación perfecta de naturaleza, deporte, cultura y gastronomía, convirtiéndose en un destino imprescindible para aquellos que buscan disfrutar de lo mejor que Asturias tiene para ofrecer.

Naturaleza

Una de las principales atracciones de Ribera de Arriba son sus innumerables rutas y senderos junto al río, debidamente señalizadas, y donde los visitantes pueden practicar piragüismo en un entorno tranquilo. De bajo desnivel y a lo largo de la orilla del río, estas rutas son ideales tanto para caminatas como para paseos en bicicleta, ofreciendo diferentes niveles de dificultad para adaptarse a todos los públicos.

Cultura

También existen multitud de ofertas culturales, entre las que podemos destacar las esculturas al aire libre de Tadanori Yamaguchi o Juan Zarategui del Agua: las distintas iglesias y capillas, o el Centro de Interpretación del Hórreo que da la bienvenida al pueblo de Bueño, núcleo Premio Príncipe de Asturias, que está literalmente inundado de hórreos y paneras. Se trata de una visita apta para grandes y pequeños que podrán disfrutar de este emblemático bien etnográfico asturiano, con una maravillosa visita guiada además de diferentes talleres y actividades de la mano de sus experimentados gestores, expertos conocedores de la materia. Como colofón de la visita pueden fotografiarse con una bonita panera que se encuentra al pie del mismo Centro y con dos nuevas esculturas permanentes, recientemente inauguradas del artista portugués Carlos No y la asturiana Isabel Cuadrado, obras que se encuadran en el proyecto global «Arte Bueño».

Estas dos obras sirven de introducción a la Central Artística, situada en el otro extremo de Bueño, la cual alberga dos exposiciones temporales, una de la artista internacional Joana Vasconcelos y la otra de la asturiana Isabel Cuadrado. Precisamente, en esta central artística, el próximo 5 y 6 de julio tendrá lugar el XXII Festival internacional de Jazz, un hito anual que congrega cada vez a más apasionados de esta música.

Gastronomía

Pero la experiencia en Ribera de Arriba no estaría completa sin disfrutar de su deliciosa gastronomía. Con una amplia variedad de restaurantes que ofrecen platos tradicionales asturianos y de todo tipo de cocina, se recomienda probarlos todos. En Soto de Ribera, «Casa Lobato»; en Soto de Rey, el «Bar Soto Rei»; en Ferreros, el «Bar Restaurante Ferreros»; en el Alto el Caleyo, «La Bayuca» o el «Bar Restaurante El Alto», además del bar de la «Fundación Laboral de la Construcción. En Bueño están el «Bar la Piscina» y «El Balcón de Bueño».

En resumen, Ribera de Arriba es mucho más que un destino turístico; es un lugar donde el deporte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia inolvidable. No pierdas la oportunidad de descubrir este paraíso en el corazón verde de Asturias.