La industria de Defensa genera más de 2.500 puestos de trabajo en Asturias, que aspira a ser un «hub importante»
ASTURIAS
Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, señala que este sector genera empleo de calidad y consolida espacios regionales
26 jun 2024 . Actualizado a las 17:54 h.El sector de la industria de Defensa genera más de 2.500 puestos de trabajo en Asturias, por lo que la comunidad autónoma aspira a convertirse en un 'hub' en la materia que genere en el territorio más empleo y valor añadido.
Así lo han indicado tanto el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Mariano Hoya, como el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana del Principado (Sekuens), David González, en declaraciones a los medios minutos antes de la inauguración de la jornada Estrategia Industrial de Defensa: Motor para la Reindustrialización de España, en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo.
En ese sentido, Hoya ha defendido dar un impulso a esta industria en España ante los «difíciles momentos» que se viven con la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo. Así, desde UGT «hemos considerado que era el momento de situar a empresas, a administraciones públicas, a todo el que tiene algo que decir o opinar en relación a la industria de la defensa, como un elemento fundamental para que haya una paz en Europa y una paz en el mundo».
Para Hoya, la industria de defensa genera empleo de calidad y consolida espacios regionales, por lo que han decidido organizar la jornada en Asturias «porque tiene que ser un 'hub' importante en la industria de la defensa». Una autonomía, ha recordado, donde existen empresas como Santa Bárbara.
La industria de defensa engloba a sectores como el aeronáutico, el náutico o el sector de las TIC y genera entre 40.000 y 60.000 empleos en España. En ese sentido, David González ha afirmado que Asturias, una región donde el sector ha tenido un peso «histórico», «quiere contribuir al fortalecimiento de la industria de la defensa» ya sea desde el punto de vista de fabricación «pero también de tecnología e innovación».
Así, ha recordado que este sector no es sólo fabricar munición, porque también supone desarrollo tecnológico, sistemas sanitarios o desbrozamiento de terrenos en incendios, «por lo cual estamos hablando de un sector que es altamente reconocido, altamente especializado y que también crea empleo de altísima calidad», informa Europa Press.