El extraño caso del primer circuito turístico de Asturias que esquivaba la costa

PG. / L.O.

ASTURIAS

Arquivo de Galicia

El doble itinerario del primer trazado dirigido a atraer viajeros con coche, en el año 1910

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día el turismo en Asturias es algo ya incluso más que cotidiano, se discute en el parlamento una regulación de los pisos enfocados a su alojamiento, no es extraño ver colas en monumentos señeros o multitudes es parajes no hace tanto considerados parte de lo remoto. Pero no siempre fue así, y aunque Asturias estuvo desde pronto incluida en las guías y circuitos de los primeros pinitos del turismo como industria siempre estuvo en los márgenes y sorprendentemente incluso sin darle protagonismo a la costa.

¿Cómo es posible? Porque las concepciones cambian pero también por las infraestructuras. El primer circuito turístico español, elaborado en el año 1910, pensado para los primeros propietarios de vehículos de motor, incluía Asturias pero aunque entraba por Llanes muy pronto hacía parada en Oviedo y desde allí trazaba una nueva ruta a Luarca, desde el interior, para seguir hacia Galicia pasando por Navia. Y ya. El mapa ha sido recuperado precisamente en la comunidad vecina, se denominó el primer Gran Circuito Nacional de Turismo, como parte de una iniciativa del colectivo barcelonés Asociación Nacional de Fomento del Turismo, que pretendía que el Gobierno arreglara las carreteras incluidas en este itinerario para proporcionar rutas pintorescas a los cada vez más numerosos automovilistas europeos, pues se calcula que entonces ya había medio millón de vehículos en toda Europa (en España tan solo unos ocho mil).

Puede resultar extraño pensar en esos itinerarios pero lo cierto es que la red de carreteras de Asturias a comienzos del siglo XX era muy precaria.

Dentro de los mapas de la red de carreteras de la primera década del siglo XX la vía nacional con la que contaba Asturias salía directamente a León, enlazando Oviedo, Avilés y Gijón con el puerto de montaña hacia el sur.

El mapa del año 1910 contaba con dos circuitos turísticos, uno principal que conectaba con Francia por Irún y La Junquera, pues la idea era conseguir que más turistas extranjeros visitaran España. La rama que partía desde San Sebastián —una ciudad ya consagrada para el turismo de las élites— descendía hacia Madrid vía Burgos para después pasar por ciudades de gran relevancia histórica y artística como Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada. Desde esta ciudad andaluza se conectaba con la otra rama del circuito que desde La Junquera recorría toda la costa mediterránea desde Barcelona a Alicante para trazar un recorrido de más de 2.700 kilómetros. En el mapa se apunta la distancia entre las principales ciudades para ayudar a los automovilistas en sus cálculos de tiempo de viaje, en una época en la que los coches no eran demasiado rápidos y en las carreteras, la mayoría sin asfaltar, no podían superar los 30 por hora.

Mucha de la primera cartelería de Asturias promocionaba la montaña antes que nada en la región, también en las primeras imágenes que reproducen un coche en una carretera como atractivo para el viajero.

Líder de la España Verde

El cambio en 100 años ha sido notable. Según recogió Efe, Asturias es la novena comunidad autónoma por competitividad turística y es líder en el grupo de la España Verde por su avance en la mejora del producto, su estrategia de marketing y por la preservación del espacio turístico, son los datos de la quinta edición del informe MoniTUR, que fue presentado esta semana por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

La información recogida en MoniTUR 2023 (compuesto por 90 indicadores que integran 7 grandes pilares competitivos) y su comparación con las ediciones anteriores de 2009, 2010, 2014 y 2018 permite evaluar el grado de avances y retrocesos, así como la adaptación por parte de las distintas CCAA a los nuevos retos y paradigmas turísticos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que Asturias (novena) y Cantabria (décima) lideran el grupo de la España Verde por su avance en mejora de producto, su estrategia en marketing y compromiso, en el caso de la primera, por la preservación del espacio turístico; seguidas de Galicia (undécima).