13.700 nuevos empleos hasta 2025: las claves de los dos informes económicos que analizan el crecimiento de Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

El BBVA prevé que sea la comunidad con mayor avance del PIB per cápita hasta 2025 e Hispalink que las perspectivas favorables del sector servicios se mantengan durante los próximos dos años

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas perspectivas para la economía asturiana, aunque crecerá ligeramente por debajo del promedio del país y cuyo crecimiento se sostendrá principalmente en el sector servicios. Así queda reflejado en dos informes económicos, del servicio de estudios BBVA Research y del grupo de expertos de la Universidad de Oviedo que integran Hispalink-Asturias, que se daban a conocer este miércoles y que coinciden en valorar como favorables las perspectivas económicas de Asturias para este 2024 y los próximos años, sin pasar por alto en todo caso las dudas asociadas a la debilidad de la industria regional.

Así, por un lado, los analistas del BBVA prevén que la economía asturiana crezca un 2,3% este año, «gracias a la aceleración de la creación de empleo y al buen comportamiento de las exportaciones de servicios, entre las que destaca el turismo», y un 2% el que viene como consecuencia «del ajuste fiscal que se espera en el conjunto de la eurozona y el posible agotamiento de las exportaciones de servicios». La previsión para España es un 2,5% y un 2,1%, respectivamente. «La mejora de las perspectivas es generalizada en toda la comunidad, aunque el empleo muestra mayor fortaleza en las áreas urbanas de Gijón y Oviedo. Esta evolución se apoya en el dinamismo de las exportaciones de servicios gracias a mejoras de competitividad», resume el informe del BBVA, que además destaca que, de cumplirse sus previsiones, Asturias podría ser la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita respecto a los niveles precrisis.

Por otro lado, las últimas predicciones de Hispalink, donde recuerdan que el peso del sector servicios en el PIB regional supera el 70%, apuntan a un crecimiento sostenido del 2,1% para 2024, 2025 y 2026, con un crecimiento interanual del 2% en los servicios. «Las expectativas favorables de este sector se mantendrán durante los próximos dos años, frente a la debilidad de la industria regional», señalan al respecto.

El informe del BBVA también destaca que, de cumplirse sus previsiones, la tasa de paro se reducirá en 2025 hasta el 11,6% de media —en el primer trimestre de este año fue de un 11,4%, 0,89 puntos por debajo de la media de España que ascendió a 12,29%— y se crearían 13.700 nuevos empleos hasta el próximo año. En este sentido, los expertos del BBVA señalan que la creación de empleo en Asturias se vuelve a acelerar liderada por las áreas urbanas de Gijón y Oviedo, que encabezan el avance de la afiliación regional por el mayor peso de los servicios. Recuerdan, además, que el principal tractor de la afiliación en el primer semestre de 2024 fue el sector del comercio junto con las actividades profesionales y los servicios públicos. Avilés, sin embargo, evoluciona por debajo del conjunto autonómico «debido a una mayor debilidad del sector industrial».

Industria en mejora

La aportación al aumento de empleo de otros sectores como la construcción se reduce de forma sustancial con respecto a finales de 2023, mientras que la agricultura y la industria extractiva «parecen haber superado la debilidad mostrada en el semestre anterior». Y, en cuanto al turismo, el informe considera que ha sido clave en la aceleración de la actividad: «El sector servicios muestra ganancias de competitividad y Asturias tiene capacidad para seguir aumentando la ocupación hotelera, tanto en temporada alta como en baja», todo ello sin que la vivienda sea «un cuello de botella como en otras regiones».

La industria, que cayó en el segundo semestre de 2023, sigue retrocediendo en lo que va de año, «aunque menos intensamente», considerando el informe que la progresiva desaparición de los cuellos de botella que afectan a las cadenas de producción a nivel global podrían estar apoyando el aumento de la oferta de bienes intermedios y en menor medida de los de equipo. «La progresiva mejora de la demanda europea que se espera durante los próximos meses junto con el buen tono que muestra la importación de bienes de equipo en la región (y por lo tanto la inversión), pueden ayudar a impulsar la recuperación de las manufacturas», consideran.

El informe de Hispalink, por su parte, también analiza el comportamiento de las distintas actividades de la economía asturiana y señala que en 2024 se esperan tasas interanuales positivas en todos salvo la construcción, destacando además el 3,2% —similar a la media nacional— de crecimiento para la industria regional «tras el mal comportamiento del año pasado»

En todo caso, para el periodo 2025-2026 prevén que la tasa de crecimiento del PIB regional se sitúe en un 2,1% y que las mejores expectativas recaigan en los servicios —con crecimientos próximos al 3%— frente a la «debilidad esperada para la industria regional», con tasas del 0,2 y 0,3%, respectivamente. 

Por ramas industriales, la de la energía es la que presenta una evolución desfavorable (-19,1% hasta abril) y, aunque la construcción también afronta perspectivas adversas este año, «podría verse beneficiada por la consolidación de la actividad industrial y la puesta en marcha de algunos proyectos en Asturias».

Mercado laboral y vivienda

En cuanto al mercado laboral, el informe de Hispalink valora que la disminución del paro registrado afecta a todos los sectores de actividad y al colectivo sin empleo anterior, además de que anticipan buenas perspectivas en esa misma línea para Asturias —«previsiblemente cerrará 2024 con reducciones significativas en el paro»—, aunque prevén una caída de los contratos registrados del 2,2%.

Otro aspecto que destacan los expertos del BBVA es la demanda de vivienda, que se acelera en Asturias más que en España, aunque «el mercado inmobiliario no parece representar un cuello de botella como en otras regiones» y el Principado está mostrando una mejor evolución de las ventas que en el conjunto del país «gracias a la mejora de la renta disponible de las familias». Pese a que las operaciones de viviendas principales cayeron en 2023, subieron las de secundarias (15,8%) y segundas residencias (17,7%) que, en el conjunto de España, bajaron un 6,5% y un 8,5%, respectivamente. La tendencia al alza siguió manteniéndose en el primer cuatrimestre de 2024, además en los tres segmentos, viviendas principales incluidas.

También la inversión en bienes de equipo se acelera más en Asturias en este 2024 que en España, situándose un 59% por encima de los niveles precrisis, impulsada por menores tipos de interés, la recuperación de la demanda europea, los fondos europeos, la modernización de maquinaria y la reducción de cuellos de botella. Sin embargo, aunque las importaciones de bienes de equipo evolucionan positivamente, el informe recuerda que la producción industrial y las exportaciones aún reflejan la debilidad de la Eurozona sin mostrar síntomas claros de recuperación.

Los riesgos

Los analistas del BBVA advierten de la existencia de «algunos riesgos» ya que el envejecimiento de la población supone una limitación para el crecimiento de la demanda interna —que se verá afectado por las nuevas reglas fiscales de la Eurozona— y el aumento del empleo. Asimismo, exponen que «las cuentas del Gobierno asturiano muestran una mejor posición para enfrentar estos retos hacia delante» y, ante las incertidumbres del actual contexto europeo, abogan por que se realice un esfuerzo de modernización industrial y adaptación a las nuevas tecnologías, aparte de aprovechar el margen algo mayor que tiene Asturias respecto a otras comunidades para mejorar la provisión de servicios públicos y orientarlos a la mejora de la productividad. Ponen un ejemplo: la falta de capital humano, que «debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas».