Arguyu Críticu organiza movilizaciones por el Día del Orgullo y reclama una ley LGTBI en Asturias
ASTURIAS
El viernes se llevará a cabo un pasacalles en Oviedo y el sábado tendrá lugar una concentración en Gijón para reivindicar un Orgullo «crítico y combativo»
26 jun 2024 . Actualizado a las 14:07 h.Las organizaciones Batel, Libres y Combativas, Disex Asturies, CNT Xixón y el Sindicato de Estudiantes, integradas en la Plataforma Arguyu críticu Asturies, organizan pasacalles en Oviedo y una concentración en Gijón por un orgullo «crítico y combativo» con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Según han indicado en rueda de prensa en la plaza de La Escandalera, su objetivo es avanzar en los derechos del colectivo por lo que también urgen al Gobierno del Principado de Asturias a tramitar una ley integral.
Este viernes día 28, a las 19.30 horas, se llevará a cabo un pasacalles en la ovetense plaza de la Escandalera, y el sábado día 29 a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración en la plaza de Begoña de Gijón, para después sumarse a las 18.00 horas a la manifestación organizada por XEGA y apoyada por diversos colectivos dentro de la iniciativa «El Orgullín del Norte».
Bajo el lema L'Arguyu nun se vende, la plataforma pretende concienciar sobre las reivindicaciones del Día del Orgullo no como un día «de fiesta» sino como una jornada de «protesta» con un marcado carácter «de clase» y «anticapitalista», según ha explicado una de sus portavoces, Anaí López.
Apunta que partidos «de derecha y de extrema derecha» tratan de «señalar directamente al colectivo LGTBI», pero afirma que también «desde sectores del PSOE, que se llaman feministas y que plantean defender al colectivo LGTBI, tienen en el punto de mira a compañeras y compañeros trans». «Creemos que es muy importante que en Asturias, al igual que en el resto de Estado, haya ya una ley LGTBI que se ponga sobre la mesa y que garantice los derechos de todas las personas LGTBI», reclama.
Asimismo, exige que «no sea una ley de medias tintas, sino que realmente cubra y garantice una seguridad total de derechos» tanto desde la inserción en el mercado laboral, a la vida en las aulas sin acoso ni discriminación para que «realmente sea una ley integral que proteja al colectivo LGTBI», informa Europa Press.