El consejero de Fomento defiende que gracias a la gestión del Principado ya se puede hablar de inversiones y cronogramas
25 jun 2024 . Actualizado a las 13:09 h.El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha abogado este martes por dar una mayor definición al Plan Director del Corredor Atlántico, aunque ha defendido que gracias a la gestión del Gobierno regional ya se puede hablar de inversiones y de cronogramas.
Calvo se ha referido así en el pleno de la Junta General al avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias que fue presentado en Oviedo el pasado 12 de junio, y que prevé movilizar en la comunidad más de 2.800 millones de euros hasta 2030.
De ese total, más de 2.000 millones se corresponden con actuaciones aún pendientes de iniciar, como la nueva estación intermodal de Gijón, que se contempla con una inversión de 500 millones de euros, o la adecuación de la de Oviedo a la Alta Velocidad, a la que reserva otros de 60 millones.
Además, la adecuación de la actual vía entre Lena y Gijón para que puedan circular trenes de viajeros a 160 kilómetros de velocidad, como mínimo, y trenes de mercancías de más de 700 metros prevé inversiones de más de 260 millones de euros en dos fases: 180 millones para el tramo que discurre entre La Pola y Oviedo, y 80 millones para mejorarlo entre la capital y la villa de Jovellanos.
El consejero, que ha respondido a una interpelación del diputado de Foro Adrián Pumares, ha avanzado además que el próximo 10 de julio se podrá ratificar el acuerdo de la alianza para las infraestructuras.
Dicho documento servirá como soporte de consenso al Ejecutivo asturiano en su demanda al Gobierno de España en un calendario de ejecución de todas las infraestructuras del Estado en Asturias.
En su intervención, el secretario general de Foro ha pedido una estrategia más firme sostenida con cifras de inversión que se ejecuten y ha exigido que se defiendan los intereses de Asturias «en lugar de hacer la pelota a los jefes de Madrid», informa Efe.