El Banco de Alimentos de Asturias ve muy difícil seguir prestando ayuda: «La situación actual es muy complicada»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Banco de alimentos de Asturias
Banco de alimentos de Asturias

Las donaciones de la última Gran Recogida del pasado mayo cayeron un 20% respecto al año anterior

20 jun 2024 . Actualizado a las 11:38 h.

El Banco de Alimentos de Asturias ha advertido de que tendrá «muy difícil» seguir prestando la ayuda alimentaria a las personas que más lo necesitan debido a la caída de las donaciones en la 'Gran Recogida de Primavera'. En un comunicado, la organización solidaria ha apuntado que en la campaña de 2024 se han recogido 118.000 kilos de alimentos, un 21,3% por debajo del objetivo marcado, de 150.000.

Según ha desgranado, en la 'Gran Recogida', celebrada los pasados días 24 y 25 de mayo el volumen de alimentos donados cayó en torno a un 20% respecto al año pasado, hasta 43.834 kilos, pese a que las donaciones económicas se mantuvieron en niveles similares, equivalentes a 75.000 kilos.

El Banco de Alimentos ha subrayado que «la situación actual es muy complicada» y ha advertido de que, «si no se toman otro tipo de medidas, será muy difícil seguir prestando la ayuda alimentaria anual». Dicha ayuda llegó el pasado año a 14.000 usuarios, con una media de 110 kilogramos de alimentos por persona.

La organización solidaria ha expuesto que la situación refleja «una diferencia notable entre las necesidades y los objetivos planteados y la realidad de las donaciones», de modo que «si sigue esta tendencia en la Gran Recogida de Noviembre» será «muy difícil cubrir todas las necesidades alimentarias y las demandas como hasta ahora».

Recuerda además que este año no recibirá los alimentos del Plan FEAD, que en años anteriores alcanzaban cantidades cercanas a los 600.000 kilos, al haber finalizado dicho programa de ayuda alimentaria, informa Efe.