La calidad del aire mejora en Asturias, pero el 69% de la población lo respira contaminado
ASTURIAS
Afectó especialmente a Avilés y a Gijón, en el caso de las partículas, y a Oviedo, en el del ozono
19 jun 2024 . Actualizado a las 13:39 h.La calidad del aire en Asturias mejoró el pasado año respecto a 2022, con una reducción de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico de entre el 9% y el 33% respecto a los promedios del periodo 2012-2019, aunque el 69% de la población asturiana respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales.
Así lo refleja en su informe anual sobre la calidad del aire la organización Ecologistas en Acción, que en el estudio publicado hace un año afirmaba que «la totalidad de la población y del territorio asturianos» habían estado expuestos en 2022 «a unos niveles insalubres de contaminación» a causa del intenso calor y la ausencia de lluvias atribuidos al cambio climático y por la finalización de las restricciones a la movilidad que se aplicaron por la pandemia de la covid-19.
El nuevo informe de Ecologistas en Acción, elaborado a partir de los datos recogidos en 785 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre ellas 68 situadas en Asturias, toma como referencia los nuevos valores límite aprobados por el Parlamento Europeo el pasado 26 de abril, que deberán alcanzarse antes de 2030.
De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2023 a más de dos terceras partes de la población asturiana, unas 700.000 personas, «lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación». Si se tomaran en cuenta «los obsoletos límites legales actuales», no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación.
Y si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó en 2023 a la totalidad de la población y del territorio asturianos.
El informe detalla que durante el pasado año, que fue el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono. Esta situación afectó especialmente a Avilés y a Gijón, en el caso de las partículas, y a Oviedo, en el del ozono.
Las áreas urbanas de Gijón y Oviedo incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno, y sin embargo no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello, informa Efe.