Moal vuelve a tener bar tras más de 20 años

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Bar Puertas de Muniellos, Moal
Bar Puertas de Muniellos, Moal

El pasado sábado 15 de junio tuvo lugar la ansiada inauguración del bar Puerta de Muniellos. Aida Marcos y José Ángel Rodríguez llevarán la regencia de este nuevo proyecto de la cooperativa de la localidad canguesa

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 20 años, Moal vuelve a tener bar y lo hace gracias al crowdfunding llevado a cabo por la Cooperativa Puerta de Muniellos. Tras más de cuatro años de trabajando en el proyecto, el pasado sábado esta localidad pudo volver a disfrutar de una buena tarde en el bar después de dos décadas. Al frente del local Puerta de Muniellos se encuentran ahora Aida Marcos y José Ángel Rodríguez, una joven pareja vecina de la zona que se implicó en el proyecto desde el principio.

En el 2020, sumergidos en mitad de la pandemia, un grupo de vecinos de la localidad canguesa creó la Cooperativa Puerta de Muniellos con el objetivo principal de volver a traer un bar al pueblo. La iniciativa «salió de las asociaciones de Moal, tanto de la Asociación de Muyeres como de la Asociación Cultural y fue aportada por todo el pueblo», explica Antonio Rodríguez, miembro de la cooperativa. La iniciativa surgió dentro del marco del proyecto Aldea Modelo. «Era un reto demográfico, queríamos asentar población y darle un poco de vida al pueblo. Dar la oportunidad de quedarse aquí a la gente que quisiera y que además se pudiesen ganar la vida», destaca.

Para poder llevar a cabo el proyecto, la cooperativa realizó un crowdfunding a través de la plataforma digital Goteo. Su objetivo inicial eran 15.000 euros, dinero que consiguieron recaudar en apenas dos meses. «La gente apareció de muchos sitios que no sospechábamos; gente que tenía relación con el pueblo por familiares o gente conocida, pero también tuvimos apoyo de fuera», explica Rodríguez.

Aunque en un principio la intención de la cooperativa era recuperar el antiguo bar, finalmente se decidieron «por hacer obra nueva». Una vez recaudado el dinero y construido el local, solo faltaba encontrar a alguien que se pusiese al frente. Una tarea que no fue especialmente sencilla. «Había mucha gente que se ofrecía, pero por una cosa o por otra, no lo terminaban de coger», asegura. Pero había alguien que se había planteado la regencia del bar desde el primer momento. Vecina de la zona e implicada con la cooperativa desde sus inicios, Aida Marcos tuvo claro que quería estar al frente del nuevo local, aunque la larga espera le acabó llevando por otro camino. «Desde el primer momento tenía idea de trabajar allí, pero la cosa fue más lenta de lo que pensábamos. Se fue alargando, encontré otro trabajo y me fui olvidando un poco del tema», explica Aida.

Fue hace unos meses, en una de sus visitas a Moal, cuando Aida volvió a preguntar sobre el proyecto. Le dijeron «que había gente interesada por el bar, pero que nadie acababa de ponerlo a funcionar». Aida y su pareja, José Ángel, tomaron finalmente la decisión: cogerían el bar y lo compatibilizarían con sus respectivos trabajos.

Tras la puesta a punto del local, el pasado sábado 15 de junio, Moal volvió a tener bar tras casi dos décadas. «La apertura fue un éxito, vino gente del pueblo y de Cangas, pero también de fuera. Estuvimos sin parar todo el día», narra.

El bar Puerta de Muniellos será un bar de temporada, abrirá sus puertas en fines de semana, festivos y víspera de festivos. «Aunque nos gustaría abrir durante toda la semana, tenemos dos nenos y también nuestro trabajo, que no nos permite ahora abrir más. Si la cosa va bien a lo mejor abrimos más. En principio estaremos en verano e incluso, si viene buen tiempo, llegaremos hasta noviembre. El otoño en esta zona es muy llamativo», subraya Antonio Rodríguez.

El local contará además con un vestuario y un par de duchas para aquellos quienes realicen rutas por la zona, su precio será simbólico, «en torno a los dos euros, para poder cubrir gastos». Además, cuenta con enchufes para la carga de bicicletas eléctricas. «También queremos poner alguna cama elástica o algún juego para los niños. Queremos dar servicio a todo el mundo, a la gente de la zona, pero también atender a los turistas», destaca entre sus objetivos.

Aunque el bar solamente haya abierto durante dos días, la agenda ya se empieza a llenar, como comenta el propio Antonio: «El domingo pasado dimos alguna comida, pero no fue nada planeado. Para el próximo fin de semana ya tenemos reservas hechas, así que nos tendremos que poner a ello».

Tras conseguir su primer logro, la cooperativa Puerta de Muniellos ya ha comenzado a planear nuevos retos. «Hemos comenzado a trabajar sobre un nuevo proyecto, el Fabón de Moal, aunque por ahora solo contamos con un productor, está teniendo buena aceptación y bastante demanda. La verdad es que la producción del próximo año está vendida. Pero ahora lo primordial, después de tanto trabajo con el bar por parte de la cooperativa, es disfrutarlo y dejar descansar un poco la cabeza», desea Antonio Rodríguez.