Fernando Alonso: «La última vez que fui al Carlos Tartiere, el Oviedo bajó a Segunda; solo volveré al campo en Primera para no gafarles»
ASTURIAS
El doble campeón del mundo de Fórmula 1 y actual piloto de Aston Martin protagoniza un evento en Llanera: «Este Mundial será el cuarto de Verstappen»
18 jun 2024 . Actualizado a las 11:28 h.Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo de Fórmula 1 y una de las grandes figuras de la historia del deporte español, volverá a ser una de las grandes atracciones el próximo fin de semana durante el Gran Premio de España, el décimo del Mundial, que se disputará en el circuito de Montmelo (Barcelona).
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el Museo Circuito que lleva el nombre del doble campeón mundial asturiano, en el marco de un evento de Aramco -patrocinador principal de la escudería de Silverstone-, Alonso comenta diversos aspectos del Gran Premio de España; y da su opinión acerca del neerlandés Max Verstappen, actual dominador de la F1, y del inglés Adrian Newey, el ingeniero estelar de la categoría reina.
—Mucho se habla de la 33, pero antes habría que hablar de otras 32. Y la 32 llegó, precisamente, en Montmeló (Barcelona); donde también ganó la undécima. ¿Qué recuerdos tiene, de esas dos victorias?
—Muy buenos. Lógicamente, ganar en casa siempre es más especial que hacerlo en otros sitios. Y la 32 , en Barcelona, la recuerdo bastante bien. Fue una carrera con bastantes paradas, con mucha degradación... luego, pude coger la bandera de España, en la vuelta de entrada a 'boxes' y fue un fin de semana muy emocionante, sí.
—¿Qué espera, desde una óptica realista, de este próximo fin de semana, en Montmeló?
—Bueno, veremos. Es difícil valorar lo que se puede hacer, de forma realista. Supongo que entre el octavo y el doce, que es nuestra posición natural este año. Luego, al llegar al Gran Premio de casa, con toda la afición delante y decir que esperas acabar el décimo, ¿no?. Siempre intentas mantener la ilusión alta. La de los aficionados, la tuya propia y la del equipo. Y por tanto es normal soñar un poquito más, ¿no?. Ojalá pueda tener un gran resultado.
—¿Será éste el Mundial del cuarto título del neerlandés Max Verstappen? ¿O hay Mundial, aún?
—No. Este será el cuarto Mundial de Verstappen.
—O sea, que no ve a otros con posibilidades de arrebatarle el campeonato a 'Mad Max'.
—No. Habrá más ganadores de carreras: McLaren está fuerte, Ferrari en muchas carreras parece que tiene también el mejor coche... pero a lo largo de las 24 carreras los que menos errores van a cometer son Verstappen y Red Bull.
—El año pasado, comenzó su primera temporada con Aston Martin con una buena racha y acabó el curso con ocho podios. Esta vez el arranque no ha sido el mismo ¿Espera que la situación aún se pueda revertir y que llegue, al fin, esa ansiada buena racha?
—Todavía espero que puedo suceder. Son 24 carreras. Solamente llevamos nueve hechas, así que todavía pueden pasar cosas. Y ojalá que el final de año sea fuerte.
—Adrian Newey. ¿Qué tal le cae?
—Me cae muy bien (ríe).
—Es uno de los mejores ingenieros de la historia de la F1. El creador, entre otros, de los imbatibles monoplazas con los que han ganado un buen puñado de títulos el alemán Sebastian Vettel y Max Verstappen. Y ahora, que dejará Red Bull, ¿hay alguna posibilidad de que acabe fichando por Aston Martin?
—Es un rival feroz, que nos ha ayudado a todos los equipos a ser mejores; a buscar siempre una mejor versión de nosotros mismos; y ahora que está libre, en el mercado, lógicamente todos querríamos, o soñamos, con tener esa posibilidad. Pero bueno, leyendo también los rumores o las cosas que se hablan, parece que está cerca de Ferrari. Así que veremos. Lo que él decida, bienvenido será.
—¿Qué relación tiene, con Adrian Newey; si es que la tiene?
—Tenemos una relación de mucho respeto. Mutuo. Él sacó un libro en España y me dio la oportunidad de hacer el prólogo a mí. Los dos creo que hemos dicho públicamente que nos admirábamos; que respetábamos mucho el trabajo del otro. Pero, aparte de eso, creo que poco más.
—Usted, a lo largo de su brillante carrera, se ha enfrentado a pilotos muy buenos. Pero su principal rival, ¿se puede decir que ha sido Adrian Newey?
—Seguramente, seguramente (ríe); porque en los años en los que yo estuve en Ferrari, el Red Bull era el gran dominador, con Vettel y con (el australiano Mark) Webber. Cualquiera de los dos podía ganarte la carrera. Y en esta época, la verdad es que Verstappen esta dominando a todos. Así que Newey tiene gran parte de culpa de esto, sí.
—Hablemos de otros deportes que a usted también le gustan. Por ejemplo, el fútbol. Estará contento, ¿no? El Madrid ganó la 'Champions' y tiene al Oviedo ahí, a un paso de subir a Primera División. ¿Qué me dice?
—Sí (ríe). Te digo que estoy muy contento. Son mis dos equipos. El Real Madrid, que en 'Champions' siempre está ahí, sacando ese 'extra' y que siempre nos da alegrías. Y luego el Real Oviedo, que estamos ahí, a una semana de poder subir a Primera. Con el Oviedo tengo un poco de superstición, porque la última vez que fui al campo a un partido fue el año que bajaron a Segunda. Y desde entonces, lo tengo metido en la cabeza; y aunque sigo los partidos con atención y al detalle; y el domingo lo estaba viendo por la televisión como un 'ultra', sólo volveré al campo cuando estemos en Primera. Por superstición. No quiero gafarles, ahora que lo están haciendo tan bien. Y les deseo toda la suerte del mundo.
—Acaba de empezar la Eurocopa de fútbol. ¿Cómo ve a España? ¿A qué selecciones ve favoritas?
—En la Eurocopa es difícil escoger un favorito. Creo que habrá que esperar hasta que vayan avanzando las rondas. Pero creo que España está bien. Es un equipo joven, unido, con mucha energía. Y creo que vamos a ser uno de los favoritos.
—Pasemos al tenis. Carlos Alcaraz acaba de ganar, en Roland Garros, su tercer título de Grand Slam; Ahora va a por Wimbledon y va a jugar el doble en los Juegos Olímpicos de París junto al mítico Rafael Nadal. ¿Qué le sugieren estos dos súper-campeones españoles? Uno, con toda su carrera por delante; y el otro apuntando al final de su muy exitosa carrera.
—Son dos leyendas de un deporte tan complicado y mediático, también, como es el tenis. Tener la suerte de tener a esos dos 'monstruos' al primer nivel es un orgullo para todos los deportistas españoles. Cuando estamos en cualquier ciudad del mundo y encendemos la tele, y están jugando Rafa o Alcaraz, te viene decirle al que está al lado, 'mira, él es español, también'. Y está dominando el partido; o está dominando el torneo. Así que es un orgullo, sí, tenerlos.
—A usted le encanta el ciclismo; y lo practica muy a menudo, además. ¿Qué cree que va a pasar en el Tour de Francia?
—Suelo seguir el Tour, a tope, también. Me imagino que estará de nuevo entre (el esloveno Tadej) Pogacar y (el danés Jonas) Vingegaard. Esperemos que esté al cien por cien; porque las luchas que nos dieron estos últimos años fueron épicas y sería una pena perderlas