Peláez reivindica la singularidad de Asturias ante la reforma del modelo de financiación
ASTURIAS

El consejero ha incidido en que el Gobierno del Principado en que la reforma tiene que ser fruto de «un acuerdo multilateral entre todos los territorios, y luego político»
17 jun 2024 . Actualizado a las 14:00 h.El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado que Asturias seguirá defendiendo que el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta «las singularidades de todas las comunidades para que los servicios públicos esenciales se presten en términos de equidad con el esto de españoles, y no se va a mover de ahí».
Peláez respondía así al diputado Andrés Ruiz Riestra, que en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado ha preguntado si habrá que esperar una subida de impuestos «para tapar esos 2.168 millones de euros que parece que Cataluña ya no quiere aportar al sistema de financiación».
«Tendremos que esperar a ver qué pactan sus jefes de Madrid con los de Cataluña», ha señalado el parlamentario popular en referencia al compromiso asumido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de impulsar un nuevo modelo para todas las comunidades autónomas que tenga en cuenta cuestiones singulares de algunas, entre ellas Cataluña.
El consejero ha incidido en que el Gobierno asturiano se ratifica en el acuerdo que en materia de financiación se suscribió en el parlamento asturiano y ha subrayado que, ante todo, la reforma tiene que ser fruto de «un acuerdo multilateral entre todos los territorios, y luego político».
«En el parlamento defenderemos los intereses de Asturias en esa reforma del sistema de financiación, no le quepa duda», ha señalado el consejero al diputado popular. Al ser preguntado sobre la posibilidad de un tratamiento singular para Cataluña, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha limitado a hacer una declaración en la que ha recordado que la Junta General del Principado se posicionó mayoritariamente la pasada legislatura a favor de reformar un modelo que está obsoleto y en el que todas las comunidades están infrafinanciadas.
Asturias defiende que se tenga en cuenta el coste real de los servicios por variables como la dispersión, el envejecimiento o la orografía a la hora de afrontar una reforma que debe responder a un acuerdo multilateral, una postura que, según Barbón él va a seguir defendiendo y que transmitirá una vez se afronte la negociación.
Vía asturiana
A preguntas del mismo diputado, el consejero ha dejado claro que en estos momentos el Gobierno no se plantea introducir cambios en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que con los cambios introducidos en los presupuestos autonómicos dejará de recaudar unos siete millones de euros.
Según Peláez, se ha hecho «un esfuerzo muy grande» al aplicarse un tipo del 8% si el bien transmitido es de menos de 300.000 euros, lo que se da en más del 90% de los casos, y de entre el 3% y el 6% si es por la adquisición de vivienda pública o por transmisiones de vivienda en zonas en riesgo de despoblación o por menores de 35 años.
Ruiz Riestra, que había reconocido que este impuesto está en línea con otras comunidades y que ha pedido al consejero que abandere tipos más bajos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, ha reclamado también cambios en las deducciones autonómicas del IRPF ya que, en su opinión la llamada vía fiscal asturiana no compensa lo que se paga de más por la alta inflación de los últimos años.
Peláez le ha replicado que no son 18 millones, sino 50 el impacto que tienen la deducciones introducidas por Asturias en el tramo autonómico y ha asegurado que el coste es similar al que se hubiese dado con la deflactación planteada por los populares «con la diferencia de que se beneficia más a las clases medias y trabajadoras».
Presupuestos autonómicos
El consejero ha venido a reconocer que los proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2025 no estará listo para el 1 de septiembre, como se establece en el Estatuto de Autonomía, aunque ha mantenido su intención de favorecer una «tramitación más desahogada» que en años anteriores.
«Me comprometí por mejorar los plazos de presentación del presupuesto y trabajo con esa voluntad», ha señalado el titular de Hacienda, que, no obstante, ha advertido de que hay elementos exógenos que hacen difícil cumplir con el plazo del 1 de septiembre.
La reactivación de las reglas fiscales modificadas, que aún no han sido traspuestas a la normativa nacional, la indefinición de los ingresos del sistema de financiación «que beben de los presupuestos del Estado» o la estimación de los ingresos, más ajustada cuanto más tarde se cierre el proyecto de ley, dificultan el cumplimiento de los plazos.
Peláez ha destacado además que hay que dar importancia a la negociación política previa, para que llegue perfilado a la Cámara autonómica en la que, una vez presentado, la posibilidad de cambios es muy limitada, informa Efe.