En el bar de un centro comercial junto a su hermano: así fue la «violenta» detención en Cataluña del preso fugado en Siero

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

La Guardia Civil siguió los pasos del reo hasta un pequeño pueblo de montaña limítrofe con Huesca y finalmente pudo arrestarlo en una operación con intento de huida y resistencia a los agentes

17 jun 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

A las 19.30 horas del pasado sábado día 15 de junio la Guardia Civil detuvo en un centro comercial de la localidad barcelonesa de Abrera tanto al preso fugado el pasado día 27 de mayo en Asturias como a su hermano. Al primero se le imputa  la presunta comisión de un delito de quebrantamiento de condena por la fuga mientras que el segundo se enfrenta al mismo delito como cooperador necesario. También se les imputa la presunta comisión de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad en el momento de producirse la detención de ambos, segú informa la Guardia Civil.

Tras su fuga el pasado 27 de mayo, tras finalizar la consulta en una clínica dental, el interno, que caminaba esposado y franqueado por dos guardias civiles de la unidad de Seguridad y Protección y zafarse de ellos de forma súbita, emprendió la huida a la carrera unos 25 metros para saltar con los grilletes puestos al interior del maletero de un vehículo que se encontraba a la vuelta de la esquina y que salir a gran velocidad. Esto no impidió que los guardias civiles pudieran percatarse de la marca, modelo y matrícula del vehículo.

Tras la fuga protagonizada por el recluso que había organizado concienzudamente en colaboración con su hermano, la Guardia Civil inició de forma inmediata un dispositivo de búsqueda con diversas patrullas de Seguridad Ciudadana y otras especialidades. Paralelamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias, se dio inicio a una investigación. En el marco de esta, se recabó información del Centro Penitenciario de Asturias, pudiendo conocerse el ámbito delictivo por el que cumplía condena, agresiones sexuales, robo con violencia e intimidación y lesiones, a pesar de lo cual mantenía un comportamiento no agresivo en el centro. Así mismo se pudo conocer que el día anterior había recibido una visita de su hermano.

Las gestiones en relación al vehículo utilizado para la fuga indicaban que se trataba de un turismo de renting alquilado esa misma mañana en la ciudad de Oviedo. La persona que figuraba como arrendatario resultó ser el hermano del preso fugado. Las intensas gestiones de investigación que se llevaron a cabo, indicaban que la persona que facilitó la huida, el hermano, había llegado a Oviedo el día anterior a la fuga, haciendo uso de un vehículo Seat León color rojo, propiedad de un amigo suyo con domicilio en Madrid.

Localizado en un pequeño pueblo de montaña limítrofe con Huesca

Una vez que se consumó la huida haciendo uso del vehículo de alquiler y fuera de la zona, se trasladaron a un lugar convenido entre ambos donde tras liberarse de los grilletes, el fugado continuó su huida con el turismo Seat León, mientras su hermano lo hacía con el vehículo de alquiler, ambos en dirección a la provincia de Huesca, donde se separan. Como resultado de posteriores indagaciones la Guardia Civil pudo constatar que el preso huido se dirigió hacia Cataluña, en concreto a la provincia de Barcelona. Llegando a tener conocimiento que el citado se había dado a la fuga nuevamente en un control de la Policía Local en la comarca del bajo Llobregat.

Las investigaciones llevaron a los agentes hasta la comunidad autónoma de Cataluña, donde el fugado tiene vínculos familiares; la sospecha de que ambos se hubieran podido desplazar a un entorno geográfico conocido, dio lugar al establecimiento de un equipo de trabajo formado por integrantes de diferentes Unidades de la Guardia Civil de Asturias y Cataluña, siendo la coordinación un factor clave para resolver un caso que presentaba complejidad y requería de una resolución urgente para evitar el riesgo que suponía tener al fugado en libertad, en esta labor tuvo un papel especial la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña.

Tras una complicada y exhaustiva labor de inteligencia, la Guardia Civil logra localizar la madrugada del pasado 15 de junio uno de los vehículos usados en la fuga en un pequeño pueblo de montaña prácticamente deshabitado en Lleida, Vallmanya, muy próximo a la provincia de Huesca. Ya por la tarde del sábado, el dispositivo establecido en ese lugar por la Guardia Civil con el objetivo de monitorizar los movimientos de ese turismo, detecta su salida del pueblo ocupado por dos personas, una de ellas es reconocida por los agentes como el hermano del fugado y la otra, un varón que no pudo ser identificado en esos momentos.

El vehículo ocupado por estas dos personas se dirigió hacia la autovía A2, sentido Barcelona, observando los investigadores como a las 18.30 horas estacionaba finalmente en el parking de un Centro Comercial de la localidad barcelonesa de Abrera. Poco después, efectivos integrantes del dispositivo desplegado por la Guardia Civil, identifican al otro ocupante del vehículo como la persona fugada el día 27 de mayo.

Una vez producida la identificación total de ambas personas, los dos hermanos, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las Unidades de Policía Judicial de Cataluña, realizaron un dispositivo de «cierre» del centro comercial, deteniendo a las 19.30 horas a ambos en un establecimiento de restauración del centro. Durante la detención ambos trataron de huir y ejercieron resistencia violenta a la misma. Ya en dependencias policiales, la Guardia Civil puso en libertad al hermano del detenido a la espera de su citación judicial y esta mañana ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Martorell la persona que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Asturias.