Asturias, la comunidad con menos vacantes en el empleo

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El coste laboral de las empresas asturianas sube un 4,5 % en el último año

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay puestos de trabajo de difícil cobertura, pueden ser empleos que requieren una cualificación muy específica, muy elevada, o pueden ser trabajos muy penosos o con amplio riesgo por lo que son muy poco atractivos. Las vacantes de empleo, las plazas de ofertas de trabajo para las que no hay respuesta en la demanda se recogen en una estadística y en la última públicada Asturias aparece como la comunidad en la que menos se da este fenómeno. Asturias es donde más puestos de trabajo se cubren.

En concreto, según recogió el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando los datos del primer trimestre de 2024, las comunidades con mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron La Rioja, Región de Murcia y Principado de Asturias.

En las cifras detalladas se recoge que en ese período de los tres primeros meses del año, en Asturias se registraron un total de 1.452 vacantes, lo que supone un 1% respecto a la oferta de empleo total en la comunidad. Se trata del porcentaje más bajo del país, frente a comunidades en las que esas vacantes pueden llegar a tasas muy elevadas, del 21% en Madrid, 18% en Cataluña, 13% en Andalucía y 10% en la Comunidad Valenciana.

Los motivos mencionados en Asturias por lo que no existen vacantes son en una abrumadora mayoría (en un 92% de los casos) porque «no se necesita ningún trabajador más», mientras se que señala en mucho menor porcentaje «elevado coste de constratación».

No hay datos diferenciados por comunidades sobre los sectores en los que se dan más o menos vacantes. Para el conjunto del país las cifras del INE indican que ell 87,2% de las vacantes se encontró este trimestre en el sector servicios, apenas un 7% de vacantes se dio en la industria y un 5% en la construcción.

Los costes laborales

 De forma paralela, el INE ha publicado la estadística de costes laborales que en las empresas asturianas aumentó en el primer trimestre un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, seis décimas más que la media nacional, según recogió Efe.

El coste laboral por trabajador y mes ascendió en Asturias a 2.860,73 euros, por debajo de la media nacional de 3.009,87 euros.

El coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) subió en la comunidad un 4,3 por ciento en tasa interanual, hasta 2.081,91 euros.

Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 5 por ciento, hasta 778,82 euros.

La jornada laboral mensual pactada en las empresas asturianas fue de 148,8 horas, y la efectiva, de 126 horas, debido a un promedio de 23,4 horas no trabajadas por distintos motivos, como vacaciones, fiestas, o incapacidad temporal, entre otros.

Con ello, el coste laboral por hora efectiva trabajada se incrementó en Asturias un 8,6 por ciento, hasta 22,7 euros.

En el conjunto del país, el coste laboral por trabajador y mes superó los 3.000 euros por primera vez en el primer trimestre del año, al alcanzar los 3.009,9 euros, lo que supuso un aumento del 3,9 % con respecto al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral lleva en España trece trimestres consecutivos creciendo, si bien en entre enero y marzo se ha moderado el aumento registrado en el último año y medio.

Del coste total, 2.206 euros corresponden a salarios, el más elevado en un primer trimestre desde el año 2000, y 803,8 euros a otros costes, entre los que destacan las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste salarial creció un 3,7 % respecto al año anterior y encadenó trece trimestres al alza en un contexto de subida del 5 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 y del 2,96 % de los salarios pactados en convenio colectivo hasta mayo, un incremento que llegó al 4,13 % en el caso de los nuevos convenios suscritos este año.

El salario por hora se situó en el primer trimestre en 16,93 euros, un 7,2 % más, con grandes diferencias entre los trabajadores a tiempo completo (17,65 euros) y a tiempo parcial (12,31 euros).

Los costes laborales subieron en todas las actividades salvo en el suministro de energía eléctrica, donde bajó el 10,1 %, y en las actividades inmobiliarias, donde disminuyó el 5,2 %.

Los principales incrementos se dieron en las actividades profesionales (7,4 %), la información y comunicaciones (6,8 %) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,4 %).

Extremadura (7,5 %), Baleares (7,5 %) y Galicia (6,4 %) presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, en tanto que Canarias (1,5 %), Andalucía (1,2 %) y País Vasco (1,9 %) registraron los menores incrementos.

El salario medio en Madrid, el más alto, era de 2.778,3 euros mensuales, lejos de los 1.754,99 euros de Extremadura.